Inflación en Venezuela baja 22,5 puntos en octubre, hasta el 6,2%, según datos del BCV
/ Foto: Cortesía (Twitter)

Venezuela registró una inflación de 6,2% en octubre, lo que supone 22,5 puntos menos en comparación con septiembre, cuando el crecimiento de precios en el país llegó a 28,7%, la tasa más alta en lo que va de año, según las estadísticas divulgadas este viernes por el Banco Central (BCV).

Con el dato de octubre, Venezuela acumula una inflación de 119,4% este año, indicó el ente emisor.

Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron educación, con un alza del 18,3%; comunicaciones, con un incremento del 9,6%; bienes y servicios diversos, con un aumento del 7,3%; salud, con un crecimiento del 7%; y transporte, con una subida del 6,9%, siempre según el BCV.

Aportó datos de septiembre

Con respecto a septiembre, cuando la inflación se aceleró 20,5 puntos frente al 8,2% de agosto, los sectores con un mayor incremento fueron educación, que subió un 50,8%; transporte, que creció un 34,2%; restaurantes y hoteles, que aumentó 33,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron en un 30,5%; y salud, que se incrementó en un 26,9%.

La inflación de septiembre (28,7%) calculada por el BCV es significativamente superior a lo reportada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, para quienes el aumento de precios ese mes fue del 11,5%.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.