El economista Carlos Ñañez. (Cortesía)

De acuerdo con el economista Carlos Ñañez, la inflación en Venezuela alcanzaría 8 dígitos en el primer trimestre del año 2019, ubicándola así como la hiperinflación más alta de la historia de América Latina. Ello tomado en cuenta las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ubican una inflación de 1.000.000 por ciento para el cierre de 2018.

El también director académico y de Asuntos Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, puntualizó que esta situación continuará de manera acelerada, por lo que las perspectivas económicas para el país son bastante difíciles.

“Para el año 2019 el escenario no es muy alentador, veremos con nostalgia el año 2018. Venezuela está a la par de países como Hungria y Alemania en la época de la guerra, Grecia y Zimbaue, lo que en pleno siglo XXI es inaceptable. Cada vez será más difícil acceder a los alimentos, a los bienes y servicios, la inflación será cada vez mas es devastadora”, manifestó.

Adicionalmente, el experto en materia económica aseguró que el nuevo cono monetario probablemente saldrá de circulación el próximo año; es decir se tendría una nueva reconversión monetaria posiblemente para el mes de junio.

De igual manera, Ñañez resaltó que con una cesta básica que se ubica entre los 22 mil y 44 mil Bolívares Soberanos, una familia no puede vivir con un sueldo mínimo ni con dos, se necesitarían 40 veces del salario mínimo para subsistir.

“Cada día que pasa se complejizará la situación de supervivencia de la sociedad venezolana porque estamos hablando de un colapso en todo sentido, en lo económico, fiscal, los servicios públicos, la salud”, dijo el economista.

Recomendaciones

Ante este panorama resultó un tanto difícil para el economista brindar algunas recomendaciones para el ciudadano común, sin embargo; apeló a la fortaleza espiritual, que a su juicio debe prevalecer.

“2019 será indudablemente un año de luchas, un año de supervivencia aguda, pero en los momentos difíciles primero hay que mantener vivas la fortaleza, la prudencia y la justicia. Adicionalmente procurar invertir en alimentos todo lo que se pueda. Quienes vayan a recibir utilidades en la actualidad deben comprar divisas para tenerlas como un respaldo, incluso para la alimentación en un futuro”, expresó Ñañez.

Prensa UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.