La guerrilla colombiana que controla la frontera del estado Apure abusa sexualmente de niñas y esclaviza a los adultos de las comunidades indígenas, denunció el ex diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Francisco García Escalona.

“Se aprovechan sexualmente de las niñas indígenas que tienen más de una cuarta en la cintura, esa es la medida para el aprovechamiento sexual de nuestras indígenas de 10 y 11 años en adelante”, dijo en entrevista para Infobae.

De alarmante, alertó el ahora dirigente independiente la situación de los indígenas. Además, de ser esclavizados para las actividades propias del contrabando de gasolina, drogas y comida, están desnutridos y se mueren de hambre o por enfermedades como la malaria.

“Se están muriendo. Así, en conclusión, se están muriendo sin ningún tipo de atención. Mueren por desnutrición, porque el hambre los afecta terriblemente”, contó.

García Escalona indicó que aunque algunas comunidades sobreviven gracias a la pesca, esta actividad también está limitada debido a que la guerrilla opera en esas zonas.

El ex diputado acotó que son las FARC y el ELN los que mayormente esclavizan a los indígenas y abusan sexualmente de las niñas.

“Hace días conversé con un vocero del Partido Comunista de Venezuela, que de alguna manera tiene acceso a los mandos de esas organizaciones en la zona, y le pedí que intermediaría para que no se siguiera permitiendo el abuso sexual de nuestras indígenas”, apuntó.

¿Y las autoridades?

Con respecto a la labor de los entes del régimen para frenar esta situación, García Escalona dijo que ninguno funciona y las comunidades indígenas en Apure están totalmente abandonadas.

“Las comunidades indígenas no cuentan con ningún tipo de atención. Las sedes del Ministerio Indígena y del Instituto Regional son ruinas con vehículos que son chatarras”, denunció.

También, criticó la gestión del gobernador del régimen en Apure, Ramón Carrizález, a quien acusó de perseguir a aquellos que denuncian la precariedad del estado.

Cerca de 16 mil indígenas viven en Apure, distribuidos entre cinco etnias: pumé, hivi, capuruchanos, guahibos y yaruros. Pero los que están en condiciones más deplorables son aquellos que están asentados en los municipios Achaguas, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos.

 

Leer más en Infobae.-




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.