Múltiples variables, como el coronavirus y la guerra entre principales productores se entremezclan en los precios del crudo.

Sin precedentes, así se registró este lunes, la caída del barril del crudo estadounidense: Por debajo de cero. En un 66% en el primer trimestre del año, el precio internacional del crudo.

Lo que en economía, se traduce que quien produce o tiene un bien le paga a otro para que se lo lleve, Un concepto relacionado a la disposición y almacenamiento de desechos nucleares o de basura.

Existen varias variables, como que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría sobrepasar de persistir la actual situación, según un análisis del portal Infobae.

También, se atribuye a otros factores: La crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que paralizó enormes franjas de actividad de la economía mundial.

El fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción tranzadas hasta el 31 de marzo, entre los países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP.

Un acuerdo, que se visualizaba muerto desde principios de enero, ante el fracaso por la renovación por las diferencias entre Arabia -principal productor de la OPEP- y Rusia -segundo principal productor no miembro OPEP y EEUU -segundo principal miembro.

Al igual, que la tendencia de los países productores, en particular Arabia, a compensar la caída de los precios con aumentos de la producción y la exportación.

De allí, que ante una economía virtualmente paralizada y los precios por el suelo, las refinerías registran pérdidas, con menos lugar para almacenar su producción. No tienen donde enviar la producción y cierran. Y es que las refinerías forman parte de una cadena logística.

Ya lo había pronosticado, Bjarne Schieldrop, analista de commodities de SEB, a la BBC, sobre toda para naciones no costeras, que el recio local de producción sería cero, incluso negativo, porque cuando se tiene mucho petróleo tendrán que pagarle a alguien que se lleve la producción.

Además, se recuerda que el precio del crudo Brent (una variedad de petróleo del Mar del Norte) estaba en 25,33 dólares el barril y el del WTI (West Texas Intermediate) de USD 20,54 el barril.  Su peor trimestre histórico.

Producción terrestre vs. producción marina

Ante el alto costo de sellar un pozo, un productor debería estar dispuesto a pagarle a alguien que disponga del barril, lo cual implica un precio negativo en áreas sin salida al mar”, dice un análisis de Goldman.

De hecho, en el sector petrolero reconocen que es “virtualmente imposible” encontrar tanques de almacenamiento disponible en áreas terrestres y que la capacidad de almacenamiento llegará al límite a mediados de año

Y es que además, puertos y refinería rechazan el acceso a buques-tanque petroleros, lo que pondrá más presión, cita Infobae tomando un análisis del paper del Eurasia Group.

Leer el trabajo completo en Infobae




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.