Ramo Verde
(foto cortesía)

Otra vez funcionarios activos y retirados de la Guardia Nacional intentan una acción contra Nicolás Maduro. Los organismos de Inteligencia del gobierno venezolano apresaron a otra cantidad de militares, luego del intento, en horas de la madrugada de ayer, de activar una operación que tenía como inicio apoderarse del parque de armas del destacamento 441 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Puerta Morocha, kilómetro 33 de la carretera Panamericana, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

El jefe del asalto al parque de armas fue el capitán Dimas Omar Murillo Rubio, III Promoción Batalla de Ayacucho egresada el 9 de diciembre 2008, comandante de la Primera Compañía del Destacamento 441, comando de Zona 44 ubicada en Puerta Morocha.

Murillo venía de realizar un curso de especialización, en la Escuela Superior, por lo que el general director de ésta les envió, en horas de la mañana de ayer, un mensaje al resto de los integrantes del curso, pidiéndoles que no incurrieran en el mismo error del capitán que intentó dar un golpe de Estado.

Es importante destacar que varios de los integrantes de esa promoción militar aparecen entre quienes participaron el 30 de abril de 2019 y ahora en este nuevo intento de rebelión. Esa es la primera promoción de cuatro años y medio, por lo que egresan en diciembre de 2008.

Según informes preliminares de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el segundo paso del grupo rebelde era trasladarse, con esas armas, al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, ubicado en Los Teques, donde pretendían tomar la única verdadera cárcel militar que tiene Venezuela y liberar a los detenidos, con la estrategia de que los militares que han estado presos por razones políticas, es decir los imputados por Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión se sumaran a un alzamiento militar.

Detenidos

Aunque no hay ningún reporte oficial y el Gobierno de Maduro ha guardado silencio hasta ahora, fue detenido Murillo Rubio, junto con otros que estarían aliados con él.

En la operación participaría el comandante de la Compañía de Caucagua, capitán Jhon Contreras Gómez. Además, el capitán retirado Renny Adelso Olivares Moreno, quien fue comandante de la Primera Compañía del Destacamento 215, y quien en noviembre 2018 enfrentó a un general que ordenó que ningún vehículo fuera revisado en la alcabala de La Pedrera, punto estratégico entre Táchira, Apure y Barinas, y que ha sido uno de los puntos de control claves para la detección e incautación de drogas.

Leer más información aquí en Infobae




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.