Las trochas (Foto Archivo)

Hacía unas horas, prensa presidencial anunciaba que el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso había dicho que hasta el momento han sido capturadas más de 176 personas en cruces ilegales. Se ha incrementado la presencia militar para que toda persona que ingrese por esta vía cumpla con los protocolos sanitarios. Sin duda que el alto oficial está mal informado u oculta la verdad de manera intencional. Por la frontera van y vienen cientos de personas diariamente, reseña Infobae.

Eso viene a propósito del reporte diario que la vicepresidente Daisy Rodríguez hizo el martes en la noche, al anunciar que se habían registrado 125 casos importados, de los cuales 79 provienen de Colombia. Agregó que en “las últimas 24 horas se han detectado 175 nuevos casos positivos de COVID-19 por transmisión comunitaria, de los cuales 99 se encuentran en el estado Zulia”. Quince en Táchira, once en Sucre y siete en Mérida.

En realidad, la gran industria del contrabando en la frontera no se ha detenido. Al paso de alimentos y medicamentos, se le agrega la trata de seres humanos y el tráfico de drogas.

Es falso el control que se pregona en la frontera. “Todo se maneja como una mafia. Eso empezó hace unos años, pero la única manera de sobrevivir es aceptando las normas. Imponen un toque de queda, pero para el que no tiene cómo pagar, porque apenas arranca la medida, paralelamente también circulan camiones, carros y gente de los que contrabandean o de los grupos armados que cobran”, cuanta a Infobae una mujer que habita en San Antonio del Táchira.

Narra que por las trochas pasa de todo sin ningún control. “Ahí no se sabe, por lo menos nosotros no sabemos, quién pasa, qué pasa ni en qué cantidad. Todo eso lo controlan los elenos (integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional), de la mano con la Guardia Nacional Bolivariana”.

– ¿Cómo hacen esas personas que necesitan pasar?

– Cada uno paga 25 mil pesos (casi 7 dólares) de ida y 25 mil de venida. Casi desnudan a las personas que se ven en la necesidad de pasar más que todo por el tema de las remesas y los giros. Ahora, si usted pasa un millón de pesos, por ejemplo, ellos le quitan 30 mil pesos.

– ¿Por qué todas las personas que uno encuentra hacia la línea fronteriza advierten que no se le ocurra sacar el teléfono al intentar pasar o regresar de territorio venezolano?

– Ah, porque el que saque un celular en esa zona donde haya hombres armados, se lleva un tiro. Es más, los que viajan con frecuencia pasan con el teléfono oculto e incluso sin batería o apagado. Eso lo hacen los guerrilleros para evitar las fotos o los videos. Uno saca el teléfono cuando ellos no están por ahí. ¿Recuerda cuando en febrero del año pasado cuando la Ayuda Humanitaria hubo varios videos y fotos de hombres armados, en pleno pueblo, amenazando a periodistas y a la población civil? Esas imágenes dieron la vuelta al mundo, por lo que a los guerrilleros y a los colectivos los regañaron sus jefes. Y hubo muchos casos que no se denunciaron en esa época porque se robaron equipos y teléfonos.

– Sí, en aquellos días hubo muchas denuncias de amenazas contra periodistas que se quedaron encerrados en San Antonio y Ureña, sin poder salir de la zona.

– Y muchos no contaron lo que les pasó por miedo. El llamado protector del Táchira y varios diputados y dirigentes del chavismo, se envalentonaron con los colectivos para que amenazaran a los periodistas y a los dirigentes de oposición. A una periodista de Venevisión, que es un canal arrimado con el Gobierno, le dieron una mechoneada (jalada de cabellos) y le robaron los equipos. Unos primos míos la vieron llorando y muy asustada. Pero desde ese febrero del año pasado los colectivos y guerrilleros agarraron mayor fuerza desplazando a los paramilitares e implementando medidas para evitar fotos y videos.

Leer nota completa en Infobae




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.