Los periodistas venezolanos han tenido que superar grandes obstáculos para llevar información veraz en tiempos de pandemia.
Las restricciones sanitarias, sumadas a las dificultades para acceder a estadísticas confiables, fuentes oficiales y libre circulación por lugares estratégicos, ha obligado a los profesionales de la comunicación social, a buscar alternativas que permitan seguir adelante y mantener actualizadas a las audiencias, en unos tiempos en donde manejar información se convierte en una especie de salvavidas.
Conscientes de la gran responsabilidad de los periodistas frente a la pandemia, la Escuela de Comunicación Social de nuestra Universidad Arturo Michelena, realizará entre el 27 y 28 de octubre las XIII Jornadas Internacionales de Comunicación, que en esta edición están enfocadas precisamente en cómo este oficio dio respuestas a una sociedad que exige mantenerse al día con lo que ocurre en el país y el mundo, además, pide a gritos trabajos especializados en prevención y cuidado para evitar contagios por Coronavirus.
 Este encuentro académico permitirá visibilizar las transformaciones que se han suscitado en salas de redacción y el fortalecimiento del teletrabajo; así como los cambios en estrategias de marketing y publicidad, entre otras temáticas que permitirán reflexionar y debatir durante dos días en las mesas de trabajo que se organizaron para esta edición que contará como conferencista central al doctor Andrés Cañizalez, de la ONG Medianálisis, quien disertará sobre ética, periodismo y libertad de expresión en un mundo cada vez más digitalizado y de crisis globales.
De esta manera la Academia en Carabobo demuestra que a pesar de la pandemia, se mantienen espacios para seguir construyendo país y mantener activos a nuestros estudiantes en virtualidad, cumpliendo con lineamientos nacionales y de la propia Organización Mundial de la Salud.
También se comprueba que en medio del caos se dan respuestas satisfactorias desde las universidades venezolanas, en momentos de incertidumbre, ansiedad y miedos, en los cuales, quienes producen información destinada a un público masivo, deben mantener intactos los valores éticos que rigen el periodismo, entre ellos la búsqueda incesante de la verdad, informar sin sesgos y reforzar la empatía en tiempos donde muchos han perdido hasta la esperanza.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.