Demóstenes Quijada, asesor de Guaidó, condenado por cuatro delitos. Foto cortesía Caraota Digital
La oposición venezolana remitió este sábado un informe urgente a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que denuncia persecución, hostigamiento, detenciones y maltratos por parte de funcionarios de seguridad del Estado a miembros del equipo de Juan Guaidó.

Según el documento, al menos, diez colaboradores del líder opositor fueron detenidos, cinco de ellos en las últimas 72 horas, por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES, cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana).

El informe denuncia, además, persecución de familiares de opositores, de disidentes, de defensores de los derechos humanos y activistas, así como de periodistas de medios independientes que desarrollan su labor informativa en el país.

“Es necesario mencionar que el círculo cercano del presidente Guaidó ha sufrido constantes amenazas, hostigamientos e intimidaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, así como de los llamados colectivos armados actuando con amparo del propio régimen de facto”, reitera el documento.

Además, denuncia persecución a Guaidó, a quien el fiscal general, Tarek William Saab, citó a comparecer en la sede del Ministerio Público tras ser señalado de participar en un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el líder opositor, esta citación forma parte de la “persecución” a la que lo somete el Gobierno de Nicolás Maduro “desde hace tiempo”.

El informe, que recoge dicha citación, señala que Guaidó no acudió porque el fiscal fue nombrado por “la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente”.

El escrito hace especial hincapié en las “detenciones arbitrarias, acoso y otros tratos degradantes contra las novias o esposas” de miembros del equipo de Guaidó y a la práctica “de detener, golpear y amenazar sexualmente a las mujeres con la finalidad de obtener información”.

Otro de los patrones que se denuncia en el documento es “la posibilidad de que se usen despistajes de COVID-19” para acceder a los domicilios, pero “se tratan en realidad de operaciones encubiertas de inteligencia” contra Guaidó, su núcleo familiar, de trabajo y asesoría.

En varios casos han denunciado que previo a la detención, los funcionarios del Estado accedían a las viviendas diciendo que iban a hacer pruebas de despistajes para el nuevo coronavirus; así se denunció, por ejemplo, en el caso del periodista Darvinson Rojas, quien estuvo detenido durante 12 días.

Sentenciado Demóstenes Quijada

El Tribunal 18 de Control dictó este sábado en la noche la privativa de libertad del ingeniero Demóstenes Quijada, asesor del presidente (e) Juan Guaidó, y le calificó cuatro delitos, reseñó El Nacional

Su abogado, Joel García, denunció que a Quijada le calificaron los delitos de terrorismo, tráfico de armas y explosivos, asociación para delinquir y le precalificaron el delito de ocultamiento de drogas en menor cuantía. El centro de reclusión será la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgicm).

García advirtió que a Demóstenes Quijada le sembraron 2 granadas, 1 supuesto explosivo y una droga que podría ser marihuana o crispy. «No hay experticia que determine qué es (la droga) y sin embargo le precalificaron el delito de ocultamiento de droga en menor cuantía».

García denunció que los cuatro delitos los acogió la jueza Hilda Villanueva a pesar de que el caso no debería ser competencia del tribunal, y recalcó que es el mismo juzgado que emitió las órdenes de allanamiento y aprehensión contra varias personas.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.