Humberto Prado, comisionado para derechos humanos designado por el líder opositor Juan Guaidó, señaló este jueves a través de su cuenta twitter que la administración de Nicolás Maduro destruyó los elementos que componen una democracia.

Tras conocerse el informe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Prado publicó que ese documento deja claro que en Venezuela existe un sistema judicial corrupto y débil el cual no está en capacidad de realizar procesos de enjuiciamientos imparciales por lo que la jurisdicción de la CPI se debe activar.

El informe de más de 200 páginas, presentado en rueda de prensa en Ginebra y que se debatirá en el Consejo de Derechos de la ONU el próximo día 24, denuncia presiones gubernamentales para que los jueces nieguen garantías a los opositores, así como obstáculos a los abogados y hasta amenazas que han llevado a algunos magistrados al exilio.

El informe es el segundo que realiza la misión desde que el Consejo de Derechos Humanos aprobara su creación en 2019, y en esta ocasión se ha dedicado específicamente a la acción de la Justicia, aunque aclara que otras instituciones, como las fuerzas de se seguridad, siguen cometiendo abusos en Venezuela.

Un claro ejemplo de la injerencia del régimen de Maduro en el sistema de justicia es que los jueces que no han cedido a las presiones políticas han sido perseguidos, denigrados e intimidados; tal como fue la detención y el procesamiento de la jueza María Lourdes Afiuni en 2009.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.