El Comité Ministerial Supremo formado para investigar la muerte de civiles durante las manifestaciones de octubre indicó hoy en su informe final que 157 personas, entre ellos 8 miembros de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida en aquellos incidentes.

El informe del comité, presidido por el ministro de Planificación, Nuri Sabah al Dilimi, y que investigó los sucesos en las manifestaciones entre el 1 y el 8 de octubre, destacó que los uniformados abrieron fuego contra manifestantes civiles sin recibir ordenes de los superiores de mayor rango.

“El uso excesivo de la fuerza y el fuego real, así como la ausencia del control del disparo por parte de los uniformados” causó muerte a los civiles, aseveró el informe.

Además, subrayó que no había ninguna orden oficial de abrir fuego contra los participantes en las protestas por parte de altos rangos de las fuerzas de seguridad.

“Alrededor del 70 % de los muertos fueron por disparos en la cabeza y el pecho”, señala el informe.

“A pesar de la existencia de planes preparados de antemano por los comandantes para dispersar la manifestación de forma pacífica, no fueron cumplidos de forma correcta”, agrega.

Las investigaciones confirman que se constató que se utilizaron francotiradores para disparar contra los manifestantes y hay “grabaciones de voz de responsables que instaron a las fuerzas de seguridad a usar la fuerza contra los manifestantes”.

La cifra total de los heridos hasta el día de la preparación del informe es de 5.494 personas, entre ellas 1.287 uniformados.

“Algunos manifestantes tiraron cócteles molotov hacia las fuerzas de seguridad”, lo cual causó heridas a los agentes y daños a los vehículos, según el informe.

El comité recomendó despedir a oficiales y altos rangos identificados en el informe por perder el control de sus unidades.

Las protestas estallaron en Bagdad el pasado 1 de octubre y se extendieron a otras zonas de Irak por la falta de servicios públicos, de oportunidades de empleo y por otros problemas, como la extendida corrupción y la mala gestión de los recursos del país.

“La mayoría de los manifestantes tienen edades de entre 15 y 25 años”, indicó el comité, formado por decreto de la oficina del primer ministro el 12 de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.