El Baile del Dragón del Año Nuevo Chino (Foto cortesía)

Este 1 de febrero se celebró la llegada del Año Nuevo Chino y, como es costumbre, cada nuevo ciclo está representado por un animal que forma parte del horóscopo asiático. Este 2022 se despide al año del buey de metal para recibir el año del tigre de agua.

Esta época, que se extenderá hasta el 21 de enero de 2023, se predice que estará cargada de mucha prosperidad y abundancia gracias al animal que lo simboliza.

El Tigre de Agua

Un año no solo es representado con un animal del zodíaco. Hay un ciclo sexagenario, que es una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres. Para este año el signo es el tigre y el elemento es el agua.

El tigre es el tercer animal del horóscopo chino y simboliza fuerza, valentía y poder, además de caracterizarse por ser pintoresco e impredecible.

Asimismo, el tigre es considerado en China como un animal que espanta la mala suerte, por esta razón, las predicciones para el año del Tigre de Agua apuntan a que el 2022 será un buen año en general para todos los signos.

Los años de nacimiento correspondientes al Tigre de Agua son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

Los animales que conforman el horóscopo chino se basa en la leyenda de Buda, de quien se dice que convocó a toda la fauna de la tierra y se presentaron solo 12: primero la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Año Nuevo Chino del Tigre de Agua

Año Nuevo Chino

En China, las festividades son conocidas oficialmente como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, porque a diferencia de los países de occidente, el Año Nuevo Chino se rige por el calendario lunisolar.

Este motivo hace que la festividad se celebre un día distinto cada año, pero siempre en un periodo comprendido entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Además, las celebraciones por el Nuevo Año Chino no se dan por un solo día. Estas empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario lunisolar y se extienden por 15 días, con la llegada de la luna llena.

Entre los festejos se encuentran desfiles, comidas y celebraciones públicas, además de cumplirse varias tradiciones como acudir a los templos para pedir dinero, entregar plata en un sobre rojo (llamado hóng bāo en mandarín), escribir frases relacionadas con la abundancia, la felicidad y prosperidad.

El Año Nuevo Lunar concluye con el Festival de las Linternas, celebrado durante la noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. Lo más importante aquí es el Baile del Dragón, que están hechos de papel, seda y bambú.

Millones de personas en toda China y Asia celebran el Festival de las Linternas como una forma de finalizar el Año Nuevo chino (PONE PLUCK/GETTY IMAGES)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.