Foto cortesía

La consulta pública de la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, iniciativa orientada a fortalecer este instrumento legal en articulación con el desarrollo de la economía y del aparato productivo del país.

El diputado Jesús Santander miembro de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de Asamblea Nacional (AN), acompañado por Efraín Marín, presidente de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la región, Fundacite y la diputada (AN) Juliana Ruiz, encabezó esta jornada, llevada a cabo en los espacios del Teatro Municipal de Valencia.

En su intervención, Santander destacó la convocatoria a las fuerzas vivas de la entidad para la incorporación de propuestas, desde Carabobo, a la reforma de la LOCTI. “Es vital que tengamos las herramientas necesarias para impulsar un proyecto de ley que cumpla y responda a las necesidades del pueblo”.

A su juicio, el avance de la ciencia y la tecnología constituye un pilar fundamental para la transformación de toda sociedad, y los cambios que se han producido, en la segunda década del siglo XXI en el mundo, han demostrado que solo mediante la adaptación a las nuevas tecnologías, el desarrollo científico y la innovación se aseguran nuevos caminos de progreso para los pueblos.

Pueblo innovador

Explicó Santander, que la reforma de la LOCTI contempla la incorporación de 13 nuevos artículos y 1 Título, la reforma de 22 artículos y 4 Títulos, a fin de “garantizar al pueblo innovador las herramientas de la tecnología en el  desarrollo industrial y agro industrial, como también la posibilidad de asegurar financiamiento para los proyectos para el incremento de la producción nacional”.

Efraín Marín, presidente de Fundacite, calificó la consulta como una extraordinaria oportunidad para hacer los grandes aportes que necesita la nación en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Puntualizó que la discusión pública de la reforma a la LOCTI es un proceso en el cual participan los órganos del Poder Legislativo, a través de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y los ministerios de Ciencia Tecnología y Educación Universitaria. También se reciben propuestas recogidas en asambleas populares, como la celebrada este viernes en Valencia, y en todo el territorio nacional.

Las consultas proseguirán este sábado 18 de junio en el Aragua y adelantó que se tiene previsto presentar el primer informe el próximo 30 de junio, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. “Es necesario adaptar la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación a los requerimientos actuales del país, en momentos en que la pandemia del COVID-19 paraliza las economías del mundo”.

Marín hizo un llamado al pueblo para que participen en esta discusión y que a través de la página web de la (ONCTI) Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, hagan sus aportes para la actualización de este instrumento legal.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.