Migrantes (Foto Las Prensa)

Grupos a favor de los inmigrantes pidieron este miércoles en el sur de Florida que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, «redesigne» el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y Nepal, entre otros países.

En una rueda de prensa ofrecida hoy frente a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Miramar, al norte de Miami, los activistas calificaron de «insuficiente» el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglgua y Nepal, sin incluir a Haití.

300.000  inmigrantes podrán trabajar y permanecer de manera regular en EE.UU.

La decisión del DHS dada a conocer el martes permite a más de 300.000 inmigrantes de esos países trabajar y permanecer de manera regular en EE.UU. hasta mediados de 2025, pero dejó frustrados a activistas, organizaciones religiosas y legisladores demócratas que pedían ampliar el número de beneficiados y además incluir a otros países como Venezuela y Guatemala.

Con la redesignación, «más de 100.000 nicaragüenses podrían gozar de ese beneficio, en especial ahora que en Nicaragua han ocurrido crímenes de lesa humanidad», señaló a EFE Yareliz Mendez Zamora, gerente de campaña federal de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés).

La activista se refirió a nuevas leyes migratorias aprobadas en estados como Florida, Kansas y Texas, que ponen en riesgo a miles de familias originarias de Nicaragua y cuya seguridad está en riesgo en caso sean deportados.

«Sobre todo para las personas católicas, porque la situación con la Iglesia católica en Nicaragua es terrible, les acaban de congelar los fondos», agregó la activista.

Riesgo de deportación

Durante la rueda de prensa, una joven salvadoreña que se identificó como Valeria, recién graduada de la secundaria y que llegó a EE.UU. a los 4 años de edad, relató que si la Administración Biden hubiera redesignado el TPS no estaría bajo el riesgo de deportación en el que se encuentra en la actualidad.

Los grupos de activistas participantes del encuentro con los medios, entre los que figuraron también American Friends Service Committee (AFSC) y Miramar Circle of Protection, destacaron que es potestad del Ejecutivo de Biden la ampliación de los alcances del TPS.

Conocida la extensión de este programa, miembros del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU. instaron al presidente Biden y al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, a redesignar el TPS, así como los congresistas representantes de Florida Charlie Crist y Sheila Cherfilus-McCormick, al igual que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava.

«Él (Biden) necesita ser un presidente con coraje y no un presidente frágil», manifestó Mendez Zamora. «Para varios solo somos números, pero no somos un juego político y tampoco queremos ser una promesa de campaña rota», agregó.

Vigilia el próximo 20 de junio

Los grupos de inmigrantes dieron a conocer la realización de una vigilia el próximo 20 de junio en Florida, California, Texas y Carolina del Norte, con miras a insistir en este reclamo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.