pruebas covid-19
Foto: Cortesía

19 laboratorios de centros de salud públicos de seis estados del país, fueron monitoreados por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, y se  determinó que ninguno está operativo.

Judith León, presidenta de esta federación, habló sobre el particular en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde detalló que los estados monitoreados fueron La Guaira, Miranda, Guárico, Carabobo y Aragua, además del Distrito Capital.

De acuerdo a lo indicado por la dirigente gremial, el estudio culminó en septiembre, y se evidenció que 27 por ciento de los laboratorios están técnicamente cerrados.

Especificó que eso quiere decir que están los bionalistas con todo el equipo de personal que se requiere, pero existen otras fallas que no permiten su funcionamiento.

León comentó que también se presenta la situación que una persona tiene que recorrer hasta 10 laboratorios, para tratar de hacer un estudio de hematología o glicemia, pero no todos los análisis que requieren los médicos para tomar una decisión terapéutica.

Subrayó que es necesario que funcionen todos los servicios de bioanálisis, porque la Constitución establece que todo el sistema de salud es universal y gratuito.

Al referirse a los salarios dijo que los bioanalistas ganan sueldos muy bajos. Refirió que recientemente les cancelaron los aguinaldos y el monto fue algo parecido a una propina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.