Trabajadores de Insalud. (Foto Francis Tineo)

Este martes trabajadores de Insalud protestaron en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) en rechazo a la suspensión salarial de más de 600 empleados.

Carlos Viloria, presidente del Sindicato de la Salud, denunció que la medida arbitraria fue por orden de la directora de recursos humanos de Insalud, Yuraima Díaz, quien no ha explicado los motivos de suspensión. “Pedimos a la presidenta de Insalud que nos atienda en virtud de que la jefa de recursos humanos le tiene miedo a los sindicatos”.

Mariliz Gil, camarera en el área quirúrgica del hospital, siente indignación de que que no le hayan depositado su quincena de 650 mil bolívares, dinero que no le alcanza ni para cubrir los gastos de pasaje. “¿Qué hace uno con lo que nos pagan? Sin embargo seguimos luchando, no nos hemos ido, trabajamos y no es justo que no nos paguen”.

Viloria aseguró que de no tener respuestas de Insalud los empleados introducirán las denuncias pertinentes en el Ministerio del Trabajo.

CHET sin insumos

La falta del pago de la última quincena es sólo otra de las tantas preocupaciones que tienen los trabajadores de la CHET. En los últimos meses han tenido que lidiar con la escasez de insumos médicos y de limpieza, así como la falta de mecanismos de bioseguridad en plena pandemia por COVID-19.

Gregorio Figueroa consideró que lo más grave, aparte de que le hayan suspendido su sueldo, es la falta de fondos para el mantenimiento y desinfección de las áreas. “Lo que pasa es que no hay implementos para trabajar: No hay tobos, bolsas de basura ni contenedores. Tampoco nos dan el equipo de bioseguridad”.

Yamileh García señaló que la falta de transporte y personal es otra de las realidades que padece el principal centro de salud de Carabobo. “Sólo hay transporte para Tocuyito y estoy sola en quirófano. Me mueven de aquí para allá. Trabajamos con las manos porque no tenemos guantes, no nos dan nada, ni siquiera un tapabocas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.