Foto: Prensa
COMPARTE

La historia se sigue escribiendo con letras Vinotinto. La selección venezolana de fútbol derrotó 2-1 a Estados Unidos en tiempo extra en los cuartos de final de la Copa Mundial de Corea con goles de Adalberto Peñaranda y Nahuel Ferraresi para avanzar a la semifinal de la competencia. La delegación criolla dominó a placer los 90 minutos pero no pudo definir de cara al arco.

Venezuela salió con carácter a buscar el compromiso. Apenas en el primer minuto del partido Ronaldo Lucena ejecutó una pelota parada que impactó Nahuel Ferraresi de cabeza pero Klinsmann evitó la caída de su arco.

La oncena criolla siguió con presión alta y generando ocasiones a raíz de la recuperación. Cuando el reloj marcaba el 9´ Peñaranda jugó en profundidad por izquierda para José Hernandez, para que el lateral centrara al punto penal donde apareció Cordova para rematar por arriba del arco americano.

Tres minutos más tarde Yangel Herrera robó por banda derecha a De La Torre, le tiró un caño y cedió al medio para Peñaranda, el atacante del Malaga se perfiló y remató con su pierna diestra, exigiendo al guardameta a estirarse y sacar la pelota con mano derecha. En el 14´ Ronaldo Peña buscó un centro pasado a la linea izquierda, encaró a los defensores rivales, pasó con potencia, se internó en el área y disparó por arriba.

El grito venezolano llegó. Sobre el 19´ tras un tiro de esquina despejado, Ferraresi remató desde fuera del área, Cordova aprovechó el rebote y de zurda la mandó a guardar, pero desde las oficinas de las cámaras, se le invalidó el tanto a la Vinotinto con el recurso del VAR. Luego de la acción anulada, Ronaldo Peña en el 23´ recibió filtrado de Peñaranda, controló orientado con el pecho y con la marca remató de zurda apenas por un lado del golero visitante.

Estados Unidos intentó avanzar con De La Torre y Sargent pero la defensa criolla se mantuvo solida y Wuilker Fariñez no sufrió ningún tipo de contratiempos. Con la Vinotinto en disposición ofensiva, el primer tiempo terminó igualado a cero goles.

La segunda mitad arrancó por la misma linea. El combinado nacional tuvo apenas al 48´ una oportunidad tras otra pelota detenida que Chacon remató de cabeza pero la esférica se estrelló en el poste. Dos minutos después, se repitió una constante, el dominio absoluto de la Vinotinto en el balón parado que Crodova mandó por arriba.

Venezuela creció en el compromiso y aprovechó la esférica detenida para crear ocasiones de gol. En el minuto 60´ Yangel Herrera recibió en la mitad de la cancha y filtró al área para Cordova quien remató de derecha pero Klinsmann volvió a salvar a su oncena. El capitán criollo manejaba a su antojo la zona medular y sobre el 63´ cambió de frente a la derecha para sergio y el ariete de Calabozo se perfiló para la zurda pero su disparo se fue por fuera.

Wuilker Fariñez seguía siendo un espectador más. En el 71´ Penaranda se internó por la derecha, pisó el área y metió atrás, la pelota impactó en Carter-Vickers y salió en dirección al arco pero el golero estaba bien ubicado y rechazó, el rebote le quedó al jugador del Malaga quien de zurda disparó por afuera.

En el epílogo del compromiso Adalberto Peñaranda tuvo la oportunidad de la clasificación. Herrera metió entre lineas y dejó solo al merideño quien se tardó mucho en definir y lo interceptaron.

Estados Unidos terminó con la intención de buscar el partido. En el 90´ Lennon metió centro atrás que despejó Fariñez. Cuando el partido pasaba su ultimo minuto, la selección norteamericana tuvo en la cabeza de su capitán Palmer Brow el gol de la victoria, sin embargo, se fue por un lado tras la mala salida del guardameta nacional. Con el partido igualado se fueron al tiempo extra.

Venezuela se acomodó en defensa y de a poco retomó el dominio que perdió en los últimos minutos. En el 96 llegó el grito que se multiplicó en el país, Chacon metió entre lineas para Peñaranda, Vickers desvió la esférica a la banda izquierda donde apareció Samuel Sosa para meter un centro rastrero y preciso que conectó Adalberto de primera y la mandó tras las redes.

Dos minutos más tarde Sergio Cordova tuvo el 2-0. Peñaranda la tocó en profundidad para el ariete del Caracas que quedó solo con el arquero pero su remate fue detenido. Con la ventaja mínima, intercambiaron de cancha.

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron de poca intensidad. Venezuela se recreaba con la pelota y Estados Unidos acusaba cansancio físico. En el 115 Cordova hizo una gran jugada individual, evadió dos rivales y se perfiló en el área con pierna zurda, pero el meta rival evitó el 2-0. En el corner un minuto después, Ferraresi puso el 2-0 para los criollos.

Estados Unidos reaccionó por intermedio de Ebobisse y puso el descuento y el primer gol en contra para la delegación criolla. Con el marcador 2-1 se terminó el compromiso y se consagró el histórico pase a semifinales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.