Instalaciones no autorizadas del sistema de gas en vehículos son una bomba de tiempo. (Foto: La Prensa de Lara)

Un país petrolero, como Venezuela, está empujando a los choferes a improvisar la instalación de cilindros de gas en sus vehículos como un combustible alterno, pero lo hacen a través de técnicos no autorizados para ahorrar dinero.

El trámite legal que debe ser autorizado por Pdvsa, porque de lo contrario se puede convertir el carro en una bomba de tiempo.

Explosiones de gran magnitud que causan deterioro de vehículos y podrían acabar con vidas, es el riesgo que corren los conductores que instalan este sistema en talleres “piratas”, tal y como ocurrió el viernes pasado cuando una camioneta que surtía gas explotó en la bomba Mergas en Barquisimeto, reseñó La Prensa de Lara.

Badolio Yépez, técnico especialista en instalar sistemas a gas, explica que estas explosiones se producen por no tener el cilindro del material adecuado para la cantidad de PSI, que es la medida de presión por libra cuadrada que se le surte a los cilindros o por no tener buenas conexiones en su instalación.

El material que se debe usar para este tipo de instalaciones es el acero, y lo debe hacer un técnico certificado. El cilindro debe quedar fijado de manera correcta, al igual que las tuberías que llevan el gas que se quema dentro de los cilindros del motor.

Al hacer la instalación el cliente debe ir a tránsito para que el perito mecánico haga la inspección del vehículo y así vea si el sistema está correctamente instalado, posterior a eso se le asignará una certificación donde se muestra la homologación del vehículo a gas natural, asegura.

El técnico señala que los cilindros no deben tener costura o ser de un material que no sea el acero, de allí que sirva el cilindro de gas metano, que es el que se usa a nivel doméstico.

En el caso de la explosión originada en la Zona Industrial, técnicos presumen que el conductor instaló una bombona de hidroneumático, la cual está destinada para almacenar agua, sin embargo desde el Cuerpo de Bomberos del municipio destacan que el caso está en investigación para determinar quien instaló el cilindro.

Con información de La Prensa de Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.