agua
Foto: Archivo

El agua sigue siendo un drama para los carabobeños. Su calidad y suministro registran fallas que no se han resuelto, por lo que especialistas de diferentes sectores instalaron la comisión de políticas públicas de gobernanza del agua para la Gran Valencia.

El coordinador de este proyecto, Tulio Hidalgo, detalló que la idea es conjugar las diferentes visiones porque se trata de un problema multidimensional que no se limita a soluciones de ingeniería. “Esto tiene que ver con la salud, la parte legal, económica y la columna vertebral que es la infraestructura e ingeniería y todo lo que tenga que ver con la parte técnica”.

Es por ello que la comisión está conformada por el presidente de la comisión de agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha; el doctor Antonio Domínguez, en representación del Colegio de Médicos; los economistas Wilfredo Camacaro y Carlos Ñáñez; el profesor universitario y director principal de la Asociación de Ejecutivos, Rolando Smith; el especialista en políticas públicas, Yván Serra; y la presidenta de la Asociación de Ejecutivos, Nicoletta Di Franco.

Plan piloto de agua municipal

Esta idea surgió de la necesidad de declarar a Naguanagua como municipio universitario del estado. Para ello, han estudiado diferentes problemas de la localidad y el agua figura como uno de los principales.

En las reuniones que han establecido, el ingeniero Arocha explicó que San Diego tiene adelantado un plan que puede ser replicado en el resto de la Gran Valencia. “El plan es que la alcaldía asuma la responsabilidad del servicio y cree un instituto para la operación, mantenimiento y administración del agua a sus habitantes… Y eso se puede llevar a cabo en otros municipios, no es un invento del alcalde, está previsto en la ley”.

Es así como se pretende que el plan piloto se haga en San Diego. “Estamos en búsqueda de la municipalización del servicio, la descentralización, porque los problemas, aunque tienen incidencia de carácter nacional, su administración debe ser por la vía municipal, con el respaldo de la gobernación y el gobierno Nacional.”, resaltó Hidalgo.

Para la comisión, es menos complicado resolver este drama del agua con los recursos humanos locales. “Tenemos excelentes ingenieros, abogados y médicos”.

Respecto a Naguanagua, la propuesta es convertirlo en “la cabeza de la red de distribución de la Gran Valencia y no lo que es hoy en día, que es la cola”, explicó Arocha.

De esa manera, el agua se mandaría de Naguanagua a Valencia, con lo que no se gastaría ni un kilovatio de energía eléctrica, porque la distribución sería por gravedad.

En los próximos días se espera que se den a conocer los avances de los trabajos de esta comisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.