Instituciones e integración latinoamericana, claves para avanzar en DD.HH.
/ Foto: Cortesía (Twitter)

Fortalecer la legitimidad de las instituciones y la integración de los países latinoamericanos son claves para avanzar en derechos humanos en la región, defendieron hoy diversos dirigentes regionales en un debate organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La iniciativa, presentada desde Lisboa por la OEI en colaboración con la World Jurist Association (WJA), reunió telemáticamente a varios líderes y antiguos mandatarios de países iberoamericanos para debatir sobre la educación en derechos humanos, en un coloquio centrado sobre todo en la situación de Latinoamérica.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue una de las ponentes de la charla, en la que consideró que sería «deseable» una integración en América Latina que vaya más allá de lo económico y comercial.

Legitimidad institucional

Por ello, defendió que se debe «fortalecer la legitimidad de las instituciones», que deben estar «comprometidas con la prevención, la investigación y la sanción» de las violaciones de derechos humanos.

Ramírez reconoció que las circunstancias en Colombia resultan «diferentes y atípicas» debido al narcotráfico, pero pidió el compromiso de «todos» para acabar con las redes de crimen internacional, que igualmente afectan a otros países.

La vicepresidenta colombiana también señaló que tener una «actitud condescendiente frente a la desinstitucionalización» es la «mayor amenaza» que puede haber contra los derechos humanos, «como estamos viendo en Venezuela».

Una unión latinoamericana

En el debate también participó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que consideró que para que haya un avance «más progresivo» de los derechos humanos «es fundamental recuperar el mejor espíritu de integración y de unidad latinoamericana».

«¿Habría tantas democracias en Europa y Estados de derecho si no existiera la Unión Europea? Probablemente no», dijo Zapatero, que defendió que «ese afán de unidad ha sido el más poderoso actor» para conseguirlo.

Zapatero expresó su deseo de que Latinoamérica apueste por la integración en la salida de la pandemia de coronavirus, para lo que sería importante que las grandes instituciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la OEI, se posicionen a favor de un «gran plan de recuperación» para la región.

Recuperación económica

Sobre la recuperación también habló el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, que consideró que se «está incubando la próxima crisis regional» y que ningún país es capaz de afrontar por sí solo las consecuencias de la pandemia.

Por ello, apeló a crear un «fondo global de cooperación y solidaridad» para combatir los efectos.

La última ponente, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, intervino en vídeo para destacar que la educación en derechos humanos «debe tratarse como una inversión de futuro».

«No es un extra opcional ni debe considerarse una obligación menor, es vital», dijo.

El debate formó parte de las sesiones de apertura organizadas en el marco de la 27ª edición del World Law Congress, que clausurará de forma presencial en Cartagena de Indias, Colombia, el 2 y 3 de diciembre de 2021. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.