Instituto de Altos Estudios Sindicales registró 446 conflictos laborales en agosto
Trabajadores venezolanos reclaman salarios dignos, en protestas / Foto referencial: Archivo.

En Venezuela se registraron 446 conflictos laborales durante el mes de agosto, en su mayoría del sector educativo y sanitario, informó este domingo el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

“El mayor porcentaje de conflictos fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, hasta con un 44,62 % del total del mes”, señaló la organización en su boletín informativo mensual difundido en su página web.

El segundo con mayor cantidad de reclamos laborales fue el sanitario (15,92%).

Los principales motivos de protesta fueron los relacionados a temas salariales (55,46%), seguido de reclamos por “salarios dignos” (22,11%), incumplimiento de convenios colectivos (14,29%), por malas condiciones de trabajo (4,62%) y por despidos injustificados (1,68%).

“La mayoría de los reclamos fueron realizados por trabajadores del sector público (95,29%). La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de un 71,9%”, sostuvo Inaesin.

Carabobo, el sexto estado con mayor cantidad de manifestaciones

Agregó que un 63,03% de los conflictos fueron concentraciones públicas, mientras que el 18,49% fueron marchas.

Asimismo, indicó que los estados del país con más conflictos laborales fueron Bolívar (18,07%), Falcón (7,56%), Sucre (6,72%), Aragua (6,30%), Lara (5,88%), Carabobo (5,46%), Táchira (5,46%), Anzoátegui (5,46%), Caracas (5,04%) y Barinas (5,04%).

“Los jubilados también estuvieron presentes en las protestas esperando que sean tomados en cuenta dentro de las exigencias reivindicativas”, añadió la organización.

A finales de julio, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reveló que en el primer semestre del año se registraron 3 mil 892 protestas en Venezuela, es decir, un promedio de 22 diarias, que supone un incremento de un 15% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se documentaron 3 mil 393 manifestaciones.

Los venezolanos exigieron derechos laborales en mil 642 oportunidades, principalmente un salario “digno y suficiente” que le “permita cubrir sus propias necesidades y las de su núcleo familiar”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.