Mao Zedong, (Foto Cortesía)
COMPARTE

Un intelectual maoísta fue detenido en China por “alteración del orden público”, una medida contestada por cientos de simpatizantes que enviaron una petición a los sucesores del “Gran Timonel”.

Zhang Yunfan, un joven diplomado de la prestigiosa Universidad de Pekín, fue detenido el mes pasado mientras participaba en un debate sobre la actitud de las autoridades hacia los discursos “izquierdistas” en la Universidad de Cantón (sur), según informan los autores de la petición.

Zhang Yunfan, que no fue juzgado, fue puesto en detención por seis meses por “organización de reuniones de naturaleza que altera el orden público”, según el texto, que el miércoles ya había sido firmado por más de 350 personas, principalmente universitarios, estudiantes y periodistas.

Interrogada por la AFP, la policía de Cantón a quién está dirigida esta petición respondió que no estaba autorizada a hablar de este caso.

La figura de Mao Zedong, fundador en 1949 de la República Popular, sigue siendo intocable en China, a pesar de los millones de muertos que se le atribuyen durante su mandato, que terminó con su deceso en 1976.

Pero algunos militantes de izquierda rememoran al difunto presidente para criticar a sus sucesores por haber abandonado el sueño del igualitarismo comunista, en un país donde las diferencias de riqueza son considerables.

Estos activistas tienen normalmente más margen de maniobra para expresar sus opiniones que los disidentes “de derecha”, que reclaman democracia y respeto de los derechos humanos y suelen ser condenados a penas de cárcel por “subversión”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.