Foto: National Cancer Institute/Unplash

Un equipo chino ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial (IA) que puede ayudar a detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana con una alta precisión.

La plataforma, llamada PANDA, es un sistema de aprendizaje profundo que puede identificar características patológicas en imágenes de tomografía que son difíciles de detectar a simple vista, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El cáncer de páncreas es un tumor altamente maligno, pero tiene el potencial de ser curable si se detecta muy temprano.

PANDA se entrenó inicialmente utilizando un conjunto de datos de 3.208 pacientes de un solo centro y, según un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature Medicine, la herramienta logró una sensibilidad del 94,9 % y una especificidad del 100 % en una prueba en la que participaron 291 pacientes.

El modelo se validó más adelante en experimentos en los que participaron 5.337 pacientes de China y la República Checa utilizando escáneres abdominales tomográficos, en los que mostró una sensibilidad y una especificidad del 93,3 % y del 98,8 %, respectivamente, superando el rendimiento de un radiólogo promedio.

La sensibilidad se refiere a la capacidad de una prueba para designar como positivo a un individuo con una enfermedad, mientras que la especificidad de una prueba es su capacidad para definir como negativo a un individuo que no sufre la dolencia.

PANDA podría servir potencialmente como una «nueva herramienta para el cribado masivo del cáncer de páncreas», señalaron los investigadores.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.