Intenso tiroteo
Se produjo un intercambio de disparos con armas pesadas. Foto: Cortesía archivo Reuters

Un intenso tiroteo se ha oído hoy en el palacio presidencial de Guinea-Bisáu, donde se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes.

Según informó el diario local Jornal O Democrata, el palacio está rodeado de militares y se produjo un intercambio de disparos con armas pesadas, sin conocerse, por el momento, más detalles sobre el suceso y si se trata de una intentona golpista.

La región de África occidental ha vivido cuatro golpes de Estado desde agosto de 2020, el último de ellos en Burkina Faso, el pasado 24 de enero.

A mediados de octubre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bisáu, general Biague Na N’Tan, denunció un intento de golpe de Estado supuestamente urdido por mandos militares que querían movilizar para ese fin a jóvenes soldados a cambio de dinero.

Intenso tiroteo cerca del palacio presidencial

N’Tan aseguró entonces que “las Fuerzas Armadas ya se han alejado de la política” en este país de África occidental que, desde su independencia de Portugal (declarada en 1973 y reconocida en 1974), ha sufrido numerosos levantamientos militares, entre ellos cuatro golpes de Estado, lo que ha complicado su desarrollo político y económico.

En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea Bisáu, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año.

De aquellos comicios salió ganador Umaro Sissoco Embaló, general de brigada hasta la década de 1990. Guinea-Bisáu ocupa el puesto 175 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y dos tercios de su población, de 1,8 millones de habitantes, vive con menos de dos dólares al día.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.