Juan Orlando Hernández. (Cortesía)
COMPARTE

La candidatura del presidente Juan Orlando Hernández a la reelección oscurece el panorama de los comicios del próximo 26 de noviembre en Honduras, y pone en duda que se pueda celebrar el proceso, advirtió este martes Caritas, el organismo social de la Iglesia Católica.

En las elecciones de este año, los hondureños “cargaremos con un nuevo peso, la oscuridad en el proceso por introducir la reelección (…), que no ha sido aceptada por un porcentaje de la población”, afirmó la organización Cáritas en una declaración.

Lamentó que “la gestión gubernamental como instrumento de campaña política del presidente” induce a muchos a pensar que el dinero y el gobierno “difícilmente pueden ser derrotados”.

Cáritas aseguró que con ese panorama “se respira una inmensa incertidumbre”, mientras la población se pregunta si se realizarán las elecciones y si serán limpias y transparentes.

Por primera vez un presidente de Honduras busca la reelección, gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia, impulsada por diputados allegados a Hernández, que declaró sin lugar la prohibición que establecía la Constitución de 1982.

Los principales rivales del mandatario serán una alianza de izquierda impulsada por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, que lleva como candidato al periodista Salvador Nasralla, y el tradicional Partido Liberal (PL, derecha) que lanza al académico universitario Luis Zelaya.

El TSE convocó en mayo a 6,2 millones de hondureños a votar en las elecciones para escoger al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.