Un trabajador de la salud transporta un tanque de oxígeno. (Foto EFE)

La oposición venezolana dijo este miércoles que la propuesta del presidente Nicolás Maduro de intercambiar parte de la producción petrolera por vacunas anticovid evidencia su fracaso en el manejo de la pandemia y demuestra que “no tomó las previsiones necesarias”.

“Ahora Nicolás ofrece cambiar petróleo por vacunas, como un cambalache, un trueque, evidenciando su fracaso y demostrando que no tomó las previsiones necesarias para enfrentar una pandemia”, dijo en un comunicado la dirigente opositora y epidemióloga Dinorah Figuera.

La opositora manifestó su preocupación ante el nuevo repunte de contagios y alertó sobre las “posibles consecuencias devastadoras” porque, señaló, “la situación se agudiza”.

Venezuela enfrenta actualmente su segunda ola de casos tras la llegada de la variante brasilera al país y el lunes pasado rompió su récord diario de contagios al alcanzar 1.288, según datos oficiales.

“Estamos en presencia de un grave problema de salud pública nacional, que debe ser tratado como derecho humano a la salud y a la vida”, afirmó Figuera.

Maduro ofreció el domingo anterior intercambiar parte de la producción petrolera del país caribeño por vacunas anticovid, en medio de la nueva ola de contagios y de las dificultades de su Gobierno para acceder a millonarios recursos congelados en el exterior.

Sin detalles

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita”, dijo el mandatario, sin ofrecer detalles del plan.

Según el reporte de médicos y sindicalistas, el país enfrenta la posibilidad de un colapso hospitalario ante la nueva ola de casos y en medio de la crisis hospitalaria que atraviesa desde hace años con escasez de material médico y la falta de mantenimientos o reposición de equipos.

Hasta el momento, Venezuela acumula 159.149 casos de covid-19 y 1.589 muertes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.