Intercambio comercial Rusia-Venezuela crece 70% en 2023
/ Foto: Archivo

El intercambio comercial entre Rusia y Venezuela creció en un 70% en los primeros siete meses de 2023 en relación con el mismo periodo del año anterior debido al interés de las empresas exportadoras de ambos países, declaró hoy el vice primer ministro ruso Alexander Novak.

«En el transcurso de los primeros siete meses de este año el intercambio comercial entre Rusia y Venezuela creció un 70% en relación al mismo período del año pasado, hasta los 94 millones de dólares”, afirmó durante la XVII Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela.

Según Novak, el volumen físico del intercambio comercial entre ambos países aumentó en 2,5 veces.

Se trata de un «crecimiento paulatino» del comercio entre ambos países, que creció en un 70% entre 2018 y 2022, aseveró.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, quien encabeza la delegación del país andino en esta comisión, adelantó que las partes firmaron hoy 16 acuerdos bilaterales que se pondrán en práctica próximamente.

«Somos pueblos hermanos y estamos unidos hoy y para siempre», dijo.

Superan el plan de producción de petróleo

Novak también declaró que las empresas conjuntas de Rusia y Venezuela han superado en un 13% el plan de producción de petróleo en lo que va de año.

«La parte venezolana plantea la cuestión de aumentar la producción. Nuestras empresas trabajan y ya han superado el plan. Tenemos 35 empresas mixtas que han sobrecumplido el plan en un 16%», dijo Novak al término de la XVII Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela.

El alto funcionario precisó que durante 2022 las empresas ruso-venezolanas extrajeron 35 millones de barriles de petróleo.

Novak agregó que Moscú ve posibilidades de cooperación con Caracas también en el sector gasístico. Pero primero, explicó, hay que solucionar algunos problemas jurídicos.

Por su parte, el ministro Pedro Tellechea informó de que se habían reanudado las actividades de cinco empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana Pdvsa y hay otros proyectos que serán implementados con la rusa Gazprom.

«Hemos logrado avances significativos con Gazprom en materia de producción de gas en Venezuela», dijo Tellechea sin ofrecer más detalles.

Se trata del segundo viaje a Rusia de Tellechea desde que fue nombrado ministro de Petróleo de Venezuela el pasado marzo.

En julio de 2023, Tellechea ya se entrevistó con Novak en Moscú, donde también tuvo un encuentro con el ministro de Energía ruso para abordar el aumento de la cooperación en materia energética.

Este lunes, los representantes de Rusia y Venezuela acordaron además aumentar las transacciones en moneda nacional y se congratularon de que el sistema de pagos ruso Mir ya esté funcionando en suelo venezolano.

Firmados 16 nuevos acuerdos de cooperación

Finalmente trascendió que ambas naciones firmaron 16 nuevos acuerdos de cooperación en las esferas de la energía, el petróleo, el turismo, la cultura y la educación, entre otras, en la capital rusa.

Intercambio comercial Rusia-Venezuela crece 70% en 2023
Vista general de los asistentes a la comisión intergubernamental entre Rusia y Venezuela para abordar la cooperación comercial celebrada este lunes en Moscú / Foto: EFE

«Luego de las productivas mesas de trabajo reconocemos el destacado esfuerzo realizado por los equipos técnicos de ambas delegaciones, que, de forma eficiente, alcanzaron estos acuerdos firmados», declaró Pedro Tellechea.

Destacó en particular los temas de «energía, petróleo, transporte, turismo y educación».

Según precisó el Gobierno ruso en un comunicado, fueron firmados también acuerdos de transporte marítimo, la cooperación de los medios de comunicación y en las esferas de la cultura y la ciencia.

Además, durante la comisión intergubernamental, las partes debatieron los preparativos para una eventual visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia.

Tellechea indicó que estos acuerdos abordan «aspectos que nos ayudan a consolidar una relación mutuamente beneficiosa con el fin de contribuir más decididamente a la formación de un nuevo orden internacional justo e inclusivo».

Aliados estratégicos

Rusia y Venezuela son aliados estratégicos: Moscú ha apoyado al país andino a lo largo de la crisis política de los últimos años y Caracas ha respondido con el respaldo pleno a la guerra en Ucrania.

Entre los acuerdos firmados hoy destacan los memorandos de entendimiento firmados entre la estatal petrolera venezolana Pdvsa y la empresa rusa ODK Ingeneering, perteneciente al consorcio Rostec, para el mantenimiento de turbinas de bombeo, y con Rosgueologia para la prospección de nuevos yacimientos en Venezuela.

Además, Pdvsa firmó otro memorando con el Instituto de Investigaciones Geológicas Karpinski (VSEGEI) para consultas, estudios geológicos, consultas técnicas y capacitación de los empleados.

Rusia también firmó un acuerdo en materia de turismo con Venezuela, que incluye un plan de cooperación para 2024-2026 que correrá a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico ruso y el Ministerio de Poder Popular para el Turismo de la nación caribeña.

Asimismo fueron rubricados memorandos de entendimiento entre los ministerios de Educación de ambos países para la cooperación en proyectos de educación general, profesional y técnico media y cursos de superación.

La propiedad intelectual no quedó desatendida por la comisión intergubernamental, que también impulsó la firma de un acuerdo en esta materia.

Teatros Bolshói y Teresa Carreño unen esfuerzos

El Teatro Bolshói de Moscú firmó a su vez un memorando con la venezolana Fundación de Teatro Teresa Carreño, mientras que la Agencia Federal rusa para la juventud Rosmolodiozh formalizó su cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes de Venezuela.

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak subrayó los éxitos más recientes de la cooperación entre Moscú y Caracas en materia de cultura, educación y deporte, al recordar la reciente inauguración de un Centro de Educación Abierta en Caracas, donde se imparten clases de ruso.

También anunció la próxima entrega a Venezuela de un busto del célebre poeta ruso Alexandr Pushkin, que será instalado en el parque Ezequiel Zamora de la capital venezolana.

Novak asimismo recordó la reciente participación de una delegación rusa en los V Juegos del ALBA, en los que los deportistas rusos pudieron competir como selección nacional, con su bandera y su himno pese a las sanciones impuestas al deporte ruso.

«Sin lugar a dudas, se trata de un gesto de amistad que valoramos altamente», dijo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.