Interceptada una carta con balas y amenazas al exgobernante español Zapatero
/ Foto: Cortesía (Guardia Civil, España)

El servicio español de Correos ha interceptado otra carta con balas y amenazas de muerte a políticos, en esta ocasión enviada con dos balas a nombre del expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, indicaron a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

La detectaron los controles del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Madrid, donde el martes se localizó otra con cuatro balas remitida a la Dirección General de la Guardia Civil (cuerpo nacional de seguridad), que también contenía amenazas contra el líder izquierdista Pablo Iglesias.

Rodríguez Zapatero es el sexto político español a quien envían una de estas cartas en los últimos días. Fue jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011 y, a partir de 2015, viajó varias veces a Venezuela para mediar en la crisis política entre el Gobierno y la oposición, aunque parte de ésta no lo considera ya un interlocutor válido y lo acusa de favorecer los intereses del presidente Nicolás Maduro.

También ayer, el servicio de seguridad de un centro de distribución de Correos en Barcelona (noreste español) encontró otra carta con dos proyectiles que iba a nombre de la presidenta de la región de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso.

Agresivas cartas en plena campaña

Las cartas comenzaron a llegar la semana pasada, en plena campaña de las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo próximo, a las que se presenta Díaz Ayuso.

Los primeros destinatarios fueron el líder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, que también es candidato en esos mismos comicios; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Días después, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada. En este caso, el remitente resultó localizado e identificado como una persona con problemas mentales.

Estas circunstancias han crispado aún más la polarizada campaña electoral de Madrid entre la derecha y la izquierda, sobre todo después de que el partido de extrema derecha Vox, que también concurre a la comicios, no condenara expresamente el envío de estas misivas a Iglesias y Grande-Marlaska e incluso dudara de la autenticidad de la amenaza.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, llamó hoy a detener la “espiral de odio” que, según dijo en Twitter, “ataca directamente” a los valores democráticos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.