lucha contra el abuso sexual
La organización brindará su base de datos global extraída de los ficheros policiales de 195 países. Foto: EFE

Interpol se ha asociado al Reino Unido para lanzar un plan de combate contra los casos de acoso y abuso sexual cometidos por trabajadores de las ONGs contra niños y adultos en situación de vulnerabilidad, anunció este jueves el organismo con sede en Lyon (Francia).

El proyecto Soteria, en alusión a la divinidad de la Antigua Grecia que daba amparo y protección, contará además con la adhesión de una veintena de grandes organizaciones humanitarias y de desarrollo, como Oxfam, Save The Children o la Cruz Roja Internacional.

Muy a menudo personas que han acosado pueden seguir trabajando dentro del sector, poniendo en riesgo a niños y adultos vulnerables, denunció Interpol, que lamentó que algunas personas “minen” con su conducta el “papel crucial” que las ONGs juegan para “aliviar el sufrimiento de comunidades necesitadas”.

Interpol se une a la lucha contra el abuso sexual

La organización brindará su base de datos global extraída de los ficheros policiales de 195 países para que “se aplique la ley para proteger a quienes se benefician de la ayuda humanitaria y para poder juzgar a los abusadores, sin importar las circunstancias”, manifestó en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

El Gobierno del Reino Unido es el impulsor de esta iniciativa. Entre 2020 y 2021, Londres elaboró un fichero con aportaciones de 10 países con organizaciones donantes y registró centenas de denuncias. Entre los que más contribuyeron a esta estadística destaca el Reino Unido, que contabilizó 214, Estados Unidos, con 59 y Suecia, con 38.

No obstante, el Ejecutivo británico matizó que los casos conocidos son todavía pocos -varios países no han transmitido datos al respecto-y abogó por mejorar los sistemas de recepción de denuncias en las ONGs.

Tenemos que acabar con la explotación, el abuso y el acoso en los sectores internacionales de desarrollo y humanitarios, dijo la ministra de Desarrollo Internacional y de la Comunidad británica (Commonwealth), Vicky Ford, en el comunicado de Interpol.

He visto de primera mano el devastador impacto que la explotación sexual y el abuso perpetrados por trabajadores humanitarios tiene en las personas, sus familiares y su comunidad, lamentó Jane Connors, la abogada designada por la ONU para defender a las víctimas de abusos.

Entre las primeras medidas que pondrá en marcha Soteria, destaca un taller para capacitar a un centenar de investigadores sobre protección infantil y violencia sexual o de género en África Oriental y el Sudeste asiático.

Asimismo, se brindará una herramienta gestionada por Interpol para que las ONGs les envíen información sobre empleados que puedan suponer una amenaza para los adultos y niños vulnerables.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.