UE condenó la intimidación a periodistas en Bielorrusia
/ Foto: NurPhoto Agency

La Unión Europea condenó este viernes la “intimidación” y la condena judicial a periodistas en Bielorrusia, y consideró que esa conducta “debe cesar” para permitir que los reporteros en ese país puedan desempeñar su trabajo.

“Condenamos todos los ataques a la prensa. Pedimos a las autoridades [de Bielorrusia] que dejen de atacar a los medios y les permitan hacer su trabajo, porque de hecho Katerina [Bajvalova] y Daria [Shultsova] han sido condenadas por hacer su trabajo como periodistas”, dijo el portavoz de la diplomacia de la UE, Peter Stano.

“Estamos siendo testigos de esta intimidación continua que se ha intensificado esta semana, no solo con la condena de Katerina y Daria, sino también mediante registros en las casas de activistas o miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, comercio sindicatos, y también varios periodistas. Una vez más, esto es inaceptable, añadió.

La situación en Bielorrusia será el lunes objeto de discusiones en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Sanciones aplicadas

La UE ya ha sancionado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a su hijo y a 53 miembros de su entorno, incluidos ministros y jefes de policía responsables de la represión a las protestas luego de elecciones presidenciales del 9 de agosto.

La UE no reconoce el resultado de esas elecciones, y apunta que Lukashenko carece de “legitimidad democrática”.

Stano ya había denunciado el jueves la pena de prisión de dos años impuesta a Shultsova y Bajvalova, dos periodistas del canal opositor Belsat, que tiene su sede en Polonia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.