Al menos cinco personas, dos de ellas niños, han muerto en las inundaciones de Dinajpur, Gaibandha y Lalmonirhat. (EFE)
COMPARTE

Las inundaciones y deslizamientos de tierras producido por las intensas lluvias en los últimos días en Asia y África, han dejado más de 400 personas fallecidas y millones de víctimas entre desaparecidos y damnificados.

En Nepal dejaron 98 muertos desde que comenzaron las fuertes precipitaciones hace cuatro días, mientras que 35 personas continúan desaparecidas en el país, informó hoy una fuente oficial.

“Al menos 98 personas han muerto en tragedias provocadas por la lluvia desde el pasado viernes”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Interior de Nepal, Ram Krishna Subedi.

El número de víctimas mortales registradas en el último mes asciende ya a 111, y hay 35 desaparecidos, informó hoy en el Parlamento el ministro de Interior nepalí, Janardan Sharma.

Además, 38 personas resultaron heridas.

“Las operaciones de rescate se han acelerado ya que el agua está retrocediendo gradualmente”, dijo el dirigente, que indicó que 10.000 miembros de las fuerzas de seguridad están movilizados en las labores de rescate y auxilio.

Respecto a los daños materiales, las autoridades estiman que las lluvias han dañado unas 50.000 viviendas desde el comienzo del monzón.

El Departamento de Hidrología y Meteorología del país informó de que el tiempo mejorará a partir de la tarde de hoy.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en Nepal y en el resto del sur de Asia, donde, además de las víctimas, se producen importantes daños materiales cada año. 

Inundaciones en Bangladesh 

En Bangladesh hasta ahora contabilizan 29 personas fallecidas en los últimos días en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, con casi un tercio de su territorio ya anegado, informó hoy una fuente oficial.

“Hasta ahora tenemos noticia de 29 muertes desde el 12 de agosto y otras tres personas permanecen desaparecidas”, dijo a Efe el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.

El funcionario añadió que casi un tercio del territorio del país, 20 de sus 64 demarcaciones, están afectado por las inundaciones y que otros seis distritos pueden estarlo “pronto”.

Unas 90.000 personas han sido evacuadas a 1.151 refugios, mientras que 1,6 millones de bangladesíes sufren los efectos de las inundaciones, detalló.

En junio 18 personas murieron en el noreste del país a causa de otra tanda de inundaciones, según el DMD.

Ubicado en el gigantesco delta del Ganges, con poca elevación sobre el nivel del mar y con una quinta parte de su territorio surcado por ríos y afluentes, Bangladesh acostumbra a ser pasto de inundaciones cada año cuando llegan las lluvias monzónicas. 

Equipos de rescate en Sierra Leona

En Sierra León, los equipos de emergencia continúan hoy trabajando para rescatar a miles de personas atrapadas en varios puntos del país , donde las fuertes lluvias han dejado hasta el momento más de 300 muertos.

La Cruz Roja, que trabaja en el terreno, señaló que hasta 3.000 personas se han quedado sin hogar, aunque se espera que esta cifra aumente, ya que de momento siguen buscando supervivientes.

Además otras 600 personas resultaron heridas ayer tras fuertes inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en diferentes puntos de Sierra Leona, informó a Efe la Cruz Roja local.

Entre las víctimas mortales hay decenas de niños, según medios locales, y la Cruz Roja considera que la situación es “muy preocupante” y teme que la cifra de fallecidos crezca en las próximas horas a medida que avancen los trabajos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.

“En algunos lugares, comunidades enteras parecen haber sido arrastradas y todo lo que queda está cubierto de barro”, dijo el coordinador del Programa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Abdul Nasir, que trabaja en la zona.

“Los voluntarios de la Cruz Roja están cavando con sus propias manos y con las herramientas disponibles para encontrar supervivientes. También están cuidando y ayudando a los miembros de las familias que esperan desesperadamente noticias de sus seres queridos”, añadió.

Los deslizamientos de tierra se han producido después de tres días de lluvias torrenciales. Las líneas de comunicación y la electricidad se han interrumpido y la extensión total y el daño de los derrumbes todavía no se han determinado.

Medios locales han publicado que los servicios de emergencia a duras penas consiguen gestionar la recogida de cadáveres de las víctimas, que en su mayoría son trasladados a la morgue del Hospital de Connaught.

En Sierra Leona, con más de 7 millones de habitantes, son frecuentes en esta época del año las fuertes lluvias, como las de hace dos años cuando causaron en Freetown una decena de muertos y dejaron a varios miles de personas sin techo debido a que las aguas inundaron sus chabolas. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.