Investigadores del IVIC alertan: vacuna cubana no ha completado ensayos clínicos
/ Foto: Cortesia (VTV)

A través de un comunicado emitido este lunes, la Asociación de Investigadores del IVIC alertó sobre el uso de la candidata cubana a vacuna Abdala, y cuya inoculación comenzó en una zona de Caracas, pese a que éste fármaco no ha completado los ensayos clínicos y, por tanto, carece de la autorización de reguladores mundiales.

Reseña la web de El Nacional que el gobierno madurista inició el domingo la aplicación de la candidata a vacuna en residentes de edificios ubicados en el Fuerte Tiuna, pocos días después de recibir un primer lote del producto cubano.

“Para que un candidato vacunal pueda considerarse vacuna resulta importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico, y que estos estudios se publiquen en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora”, señaló en el texto la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

No cuenta con aval alguno

Agregó, asimismo, que el fármaco llegó a Venezuela incluso antes de que el propio ente rector cubano lo apruebe. De hecho, los científicos resaltan que Abdala requiere del aval de la agencia reguladora cubana Cecmed y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Consideramos que el biológico Abdala es todavía un candidato vacunal, por ende su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios”.

El comunicado no lo emitió de manera institucional el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el cual mantiene una postura alineada con el chavismo, contraria a la asociación independiente de sus investigadores, no alineados con el gobierno.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.