Juan Carlos Dugarte (Foto archivo)
COMPARTE

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, Juan Carlos Dugarte, informó este martes que 120 funcionarios de esa institución están siendo investigados por supuestos vínculos con “hechos irregulares”.

“Ya hemos puesto a la orden del Ministerio Público (MP) a 120 funcionarios, 24 gestores, por estar incursos en hechos irregulares dentro de la institución”, dijo a los periodistas Dugarte durante la entrega de la primera cédula de identidad a niños de una escuela pública en Caracas.

El funcionario pidió a los ciudadanos denunciar “con nombre y apellido” a los funcionarios del Saime y a los intermediarios que, a cambio de sumas de dinero superiores a los costos de cada trámite, ofrecen sus “servicios” para obtener documentos de identidad y extranjería.

“Hagan sus denuncias y nosotros las procesaremos, es importante acabar con la corrupción sea cual sea el modo, nosotros la hemos atacado fuertemente”, sostuvo y aceptó que ha habido retrasos en la entrega de pasaportes en el país caribeño, lo que ha generado denuncias y especulaciones en los últimos días.

“Nosotros estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaporte, bien es cierto que ha habido escasez de material, (pero) tenemos pasaporte suficiente para atender la demanda de las personas que ameriten viajar, que requieran su pasaporte para viajar”, afirmó.

En este sentido, Dugarte remarcó que el pasaporte no cumple funciones de identificación dentro de Venezuela -como sí lo hace la cédula de identidad- por lo que pidió a los ciudadanos no solicitar este documento a menos que planee “próximamente” viajes al exterior.

“Espere a que tenga ya fecha de viaje para realizar su trámite, mientras tanto no lo haga”, agregó.

El mes pasado el director de migración expresó su preocupación por las denuncias de pagos hechos para la obtención rápida de documentos e indicó que, para entonces, habían “detenido y puesto a la orden del MP a más de 60 gestores y funcionarios (por esta práctica)”.

Entretanto, una investigación de CNN en Español reveló ayer una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, una conclusión que el Gobierno de Nicolás Maduro negó.

CNN en Español interpeló sobre el caso a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a lo que la funcionaria respondió que “eso es mentira”, en referencia a las acusaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.