Investigan a autoridad de la aviación colombiana
En esta investigación se expone, según la revista Semana, "una olla podrida de denuncias por narcotráfico”. Foto: Cortesía El Colombiano

La Procuraduría de Colombia abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) por presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción cometidos en los últimos años que han salido a la luz.

La Procuraduría (Ministerio Público) busca determinar si hubo irregularidades en la “firma de contratos de prestación de servicios o sobrecostos en la compra de elementos de tecnología, infraestructura, repuestos y equipos de comunicación, entre otros”, según informó este domingo en un comunicado.

Además, quiere saber si hay un vínculo entre funcionarios de la autoridad de aviación con organizaciones dedicadas al narcotráfico, después de que este fin de semana la revista Semana sacara una investigación sobre “El cartel de la Aerocivil”.

La investigación

En esta investigación se expone, según la revista, “una olla podrida de denuncias por narcotráfico, contratos tramposos, estafas, venta de servicios y hasta nóminas paralelas con funcionarios fantasma que solo aparecen para cobrar los sueldos”.

Según lo reportado, “hay evidencias de una organización criminal dedicada a cobrar millonarias coimas por legalizar horas de vuelo y expedir licencias para los pilotos”.

Y además el medio asegura que hay “cerca de 100 funcionarios presuntamente vinculados con redes de narcotráfico que apagan radares o los sacan en funcionamiento para que las avionetas puedan sacar estupefacientes del país o llegar con el dinero de las ventas”.

El organismo de Aeronáutica respondió en un comunicado a las acusaciones, alegando, en primer lugar y ante las irregularidades contractuales denunciadas, que todas las contrataciones obras, productos y servicios “están sujetos a procesos permanentes de vigilancia por parte de los órganos de control competentes”.

Intervención de interventores

Aerocivil tenía previsto finalizar en este segundo semestre “un número importante de procesos contractuales”, pero por presuntos incumplimientos ha tenido que solicitar la intervención de interventores y determinará sanciones o llevar los casos a los entes competentes.

Además, por las denuncias de vínculos con redes de narcotráfico, Aerocivil aseguró que, como organismo civil, “no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos” y que son los funcionarios los que tienen el deber de denunciar cualquier actividad ilícita que detecten.

“Actualmente la Entidad no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas a la navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares”, justificó.

“Somos contundentes en rechazar los señalamientos en contra de toda una Entidad por las supuestas acciones ilícitas de algunos de sus colaboradores o excolaboradores”, aseguró el organismo, que dijo que van a solicitar a los órganos de control que realicen las investigaciones necesarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.