El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy que están investigando el desvío de computadoras que el Estado regala a estudiantes de primaria y que, según ha constatado el Ministerio Público, están siendo usadas para fines no educativos y a veces ilícitos.

“Hemos podido verificar que estos equipos, conocidos como Canaimitas son desviados de su función para ser utilizados en lugares de envite y azar, en actividades comerciales, tanto lícitas como ilícitas”, afirmó Saab frente a periodistas y acompañado por el ministro de Educación, Elías Jaua.

El fiscal, designado en el cargo en agosto pasado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que las averiguaciones comenzaron en noviembre pasado y hasta ahora han logrado “recuperar 912 canaimitas a través de varios procedimientos” y detener a cuatro personas.

Explicó que algunas de las computadoras incautadas habían sido obtenidas de manera fraudulenta a través de prácticas corruptas en instituciones públicas, otras habían sido vendidas por padres y representantes de los niños que habían sido beneficiados y otros ordenadores estaban sirviendo para “fines distintos” a los educativos.

“No se va a permitir desde el Estado venezolano (…) que bienes de la nación que forman parte del uso de los derechos humanos del colectivo sean traficados de esta manera y menos desde la educación básica”, remarcó el fiscal tras asegurar que continuarán investigando casos similares.

Detalló que el total de computadoras “recuperadas” provienen de una decena de estados del país caribeño y consideró que con estas acciones el Ministerio Público “marca una señal moral, ética y pedagógica para adecentar Venezuela”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.