Investigan la muerte de tres niños indígenas
Eran de la comunidad indígena wayúu. Foto: Cortesía Sistema Integrado de Información

La Procuraduría General de Colombia abrió una indagación preliminar por la presunta responsabilidad de funcionarios públicos en el reciente fallecimiento por desnutrición de tres niños de la comunidad indígena wayúu en el departamento caribeño de La Guajira, informó este viernes ese despacho.

Según la Procuraduría (Ministerio Público), organizaciones sociales y medios locales informaron que los menores, de quince, cuatro y nueve meses de edad murieron entre los pasados 25 y 27 de diciembre en los municipios de Uribia y Maicao, que hacen parte de La Guajira, un departamento con problemas crónicos de hambre y desnutrición infantil.

«Entre la información requerida por el Ministerio Público a las autoridades municipales y departamentales para establecer responsabilidades, están las identidades precisas de los niños fallecidos, sus padres y familiares, los pormenores de cada caso, los programas de salud, seguridad alimentaria y otros a los que estas familias estuvieran adscritas», señaló la Procuraduría.

Igualmente se busca establecer «las políticas, planes y programas que se adelantan en el departamento para evitar la muerte de niños, niñas y adolescentes por desnutrición, así como los nombres y cargos de los funcionarios responsables».

Tres niños indígenas colombianos

Los wayúu son un pueblo nómada de unas 270 mil personas que habitan entre Colombia y Venezuela, generalmente en rancherías situadas en zonas semidesérticas, con escaso acceso al agua y a alimentos, una de las razones por las cuales cada año mueren decenas de niños por hambre o desnutrición.

Para enfrentar esa situación, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, ordenó la creación de una Agencia Especial conformada por diversas agencias de la Procuraduría que se encargará de «redoblar el seguimiento y control a las políticas y programas de nutrición y atención a primera infancia en 2023», añadió el comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.