IPYSve inicia proceso de postulación para el X Concurso Nacional de Periodismo de Investigación. (Foto referencial)

Durante el primer cuatrimestre del año se ha registrado un incremento en la persecución del Gobierno hacia el ejercicio de los comunicadores sociales, por medio de detenciones arbitrarias, limitaciones en el acceso a internet y a la información oficial, bloqueos de portales web y amenazas por diferentes vías que ponen en riego la integridad física de los periodistas, informó el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS)

Según los datos del equipo de monitoreo del IPYS, entre enero y abril del 2020, se
registraron 146 casos de violaciones a los derechos informativos. En este mismo periodo, se contabilizaron unas 18 detenciones arbitrarias a trabajadores de medios de comunicación.

En el comunicado destacan que entre el 13 de marzo y el 30 de abril, los cuerpos de seguridad del estado fueron responsables de al menos 27 casos de agresiones a la libertad de prensa.

Lo peor que nos pudiera pasar como periodistas y como sociedad, es considerar normales estas sistemáticas agresiones para ejercer nuestro derecho a informar y a estar informados. Aunque tienen ya muchos años y cada vez son más agresivas, seguiremos exigiendo al Estado que respete las leyes y garantice los derechos consagrados en ellas en lo que a informar se refiere, expresó Marianela Balbi, directora ejecutiva de Ipys Venezuela.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo hace un llamado a los trabajadores de la comunicación social a exigir al Estado el respeto a su derecho de informar y ser informado.

Periodismo con tapaboca

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela ha coordinado la campaña “Periodismo con tapaboca”, un convocatoria a los comunicadores sociales para expresar como es la realidad de su labor en el país.

La campaña se realizará a través de Twitter,red social en la que se invita a los periodistas y trabajadores de la prensa, de medio nacionales e internacionales, a dar sus testimonios, denuncias y a formular públicamente las preguntas que el gobierno no ha querido responder, usando la etiqueta #PeriodismoConTapaboca. Esta actividad está pautada para este domingo 3 de mayo a partir de las 10:00am.

Este día la organización presentará  el informe “La verdad en cuarentena”, un trabajo que muestra los ataques a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información de los venezolanos, que se han registrado entre enero y abril de 2020.

En este reporte se hace mención de la escasa información a la que sea ha tenido acceso durante la cobertura de la pandemia del Coronavirus en el país. Además, hace énfasis en la poca participación que han tenido los voceros especializados en el tema de la salud en esta contingencia.

Cuenta con una parte dedicada a explicar los peligros de la desinformación, tomando como ejemplo cinco casos de noticias falsas y bulos desmentidos por equipos de verificación de datos de Cotejo.Info, Efecto Cocuyo.com y EsPaja.com,.

“La verdad en cuarentena” podrá ser leído en la página web oficial de la organización, ipysvenezuela.org

Esta iniciativa tiene como finalidad hacer frente a estos ataques y sumar esfuerzos en la defensa del derecho de dar y recibir información.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.