El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) demostró cuáles son las cuentas oficiales de Twitter pertenecientes a instituciones públicas en Venezuela que más hicieron proselitismo político durante la campaña de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

Mediante un estudio llamado Tuitómetro presidencial 2018 publicado este sabado 23 de junio, el instituto registró que las cuentas oficiales de Carnet de la Patria, junto al Ministerio de Comunicación, Prensa Presidencial y Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fueron las cuentas gubernamentales de Twitter que más mensajes publicaron a favor de Maduro en el lapso de un mes.

Se estudiaron siete mil veinticuatros tuits de 10 perfiles institucionales de esta red social, de los cuales cuatro cuentas presentaron 346 incidencias según los críterios de estandares internacionales planteados por el estudio: Proselitismo político, Cooptación del voto, apoyo al voto oficialista, manipulación del voto, apoyo al partido oficial, mensajes en contra de la abstención, difusión de símbolos oficialistas y organización proselitistas.

El Tuitómetro presidencial fue un ejercicio de monitoreo de las cuentas oficiales en Twitter durante un mes / Infografía Ipys

El estudio de Ipys destacó que esta campaña electoral, con relación a los comiciones de las parlamentarios y la constituyente, los candidatos se mantuvieron al margen del contenido agraviante. Sin embargo, el ex candidato presidencial Henry Falcon fue el que más posteó contenidos violentos con 19 tuits mientras que Maduro sólo generó ocho.

Esta experiencia de escrutinio del discurso público se basa en mediciones cualitativas especiales en esta red social, que ha venido desarrollando IPYS Venezuela desde 2015, en tanto que en Venezuela las redes sociales (especialmente Twitter a diferencia de otros países) han servido como un desahogo frente a la censura y se han convertido en una herramienta de acceso a la información.

Para leer el estudio completo: El Carnet de la Patria: comando presidencial 2.0 | TuitómetroIPYSve | Especial IPYS Venezuela – Observatorio Electoral Venezolano OEV

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.