Foto Referencial

El Ministerio de Petróleo iraquí anunció la firma de un contrato con una sociedad kurda para construir una nueva refinería de crudo en la disputada provincia de Kirkuk, en el norte de Irak.

En un comunicado, el titular iraquí de petróleo, Yabar al Laibi, afirmó que la construcción de la refinería representa el primer paso para invertir en el sector de crudo y producir la suficiente energía para abastecer todas las necesidades locales en Kirkuk y las provincias aledañas.

El ministerio estimó que esta plataforma producirá 70 mil barriles de crudo por día, mientras que en Kirkuk funciona ya otra refinería, que produce unos 53 mil barriles de petróleo diarios.

Por otro lado, el gerente de la sociedad kurdoiraquí Rania International, Jalal haj Ahmed, afirmó en un comunicado que construirán la refinería según los estándares internacionales, y apuntó que cumplirán con los tiempos establecidos para que pueda operar en Kirkuk, aunque no detalló la fecha de inauguración.

El pasado 18 de enero, el Ministerio de Petróleo anunció la firma de un memorando de entendimiento con la petrolera británica BP para rehabilitar los campos de crudo y oleoductos en Kirkuk.

La provincia iraquí se vio afectada por el caos producido tras la incursión en ese territorio en 2014 del grupo yihadista Estado Islámico, que fue expulsado por las fuerzas kurdas peshmergas, las que desde entonces controlaban esa zona en Kirkuk.

Sin embargo, la zona volvió a ser controlada por las fuerzas iraquíes después de que Bagdad lanzara en octubre de 2017 una ofensiva contra los kurdos en respuesta a un referéndum de secesión celebrado un mes antes en la región del Kurdistán iraquí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.