Irak pide a ONU sesión de urgencia
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf. Foto: Cortesía/Archivo

El Ministerio de Exteriores iraquí anunció este sábado que presentó una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que celebre una sesión de emergencia por el ataque atribuido a Turquía en el que murieron nueve personas el pasado miércoles en un centro turístico en el Kurdistán iraquí, en el norte del país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf, dijo a la agencia oficial de noticias iraquí INA que “el Ministerio de Exteriores envió una carta de queja al Consejo de Seguridad y le solicitó que celebrara una sesión de emergencia para discutir la agresión turca».

Irak cargó contra Turquía después de que las fuerzas turcas atacaran con artillería una pequeña localidad del norte iraquí y la acción dejara nueve muertos civiles, entre ellos mujeres y niños, y más de 20 heridos, algo que las autoridades de Bagdad calificaron de «violación flagrante de la soberanía» nacional.

Irak pide a ONU sesión de urgencia

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha negado su responsabilidad en el bombardeo y ha asegurado que tomará «todas las medidas para revelar la verdad».

Ankara lleva más de una década lanzando ataques aéreos y ocasionales incursiones terrestres en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia, pero desde mayo de 2019 mantiene una presencia continua de comandos especiales en la franja fronteriza, con frecuentes choques con el grupo kurdo.

El PKK comenzó la lucha armada contra Turquía en 1984, inicialmente exigiendo un Estado independiente en el sureste del país, pero en 2013 renunció oficialmente a este objetivo, al tiempo que se llevaban a cabo unas negociaciones de paz, rotas en 2015




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.