El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí. (EFE)

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, advirtió hoy a Estados Unidos que está poniendo en riesgo los avances internacionales alcanzados con el acuerdo nuclear y que su retirada “afectaría seriamente a las políticas iraníes”.

Durante un encuentro en Roma sobre cooperación internacional en materia de seguridad nuclear, terrorismo y no proliferación de armas atómicas, Salehí afirmó que Teherán quiere que se respete ese pacto, aunque matizó que “hay mucho más en juego para la comunidad internacional que para el interés nacional de Irán, donde Estados Unidos quiere hacer daño, si el acuerdo se disuelve”.

“El fracaso del acuerdo nuclear” firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, prosiguió, sería fatal para EE.UU., pues “minaría su credibilidad política y el papel que desempeña a nivel internacional”.

En su opinión, “no es necesario decir que la retirada de Estados Unidos del acuerdo afectaría seriamente a las políticas iraníes en este sentido”.

Salehí cargó contra la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y consideró que sus posturas negativas “no auguran nada nuevo”.

“Al contrario que la percepción negativa de la administración de EE.UU., en Irán hay una imagen clara del acuerdo y de los compromisos incluidos en él. Creemos que la comunidad internacional también comparte una visión similar”, señaló.

Además, recordó que la firma del pacto nuclear “ha abierto una nueva era de compromisos entre Irán y la comunidad internacional” y ha contribuido a “restablecer la confianza entre la República Islámica de Irán y los países occidentales”.

“También con Estados Unidos, a pesar de la falta de relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países durante casi cuatro décadas de sospechas y desconfianzas mutuas”, subrayó Salehí, quien expresó su confianza en que “el sentido común y la discreción prevalezcan”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.