Gobierno de Irán
Una vez que se hayan tomado esas decisiones podemos volver a Viena y cerrar un acuerdo final, indicó el diplomático iraní. Foto: Archivo

El Gobierno de Irán afirmó este lunes que Estados Unidos debe tomar decisiones políticas para la restauración del pacto nuclear de 2015, después de que las demandas de Rusia forzasen la suspensión de las negociaciones.

No estamos en posición de anunciar un acuerdo ahora mismo porque hay cuestiones que tienen que ser decididas en Washington, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

Una vez que se hayan tomado esas decisiones podemos volver a Viena y cerrar un acuerdo final, indicó el diplomático.

Jatibzade hacía así referencia a la suspensión de las conversaciones en Viena entre Irán y y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EEUU para salvar el pacto.

Esas conversaciones fueron suspendidas el pasado viernes debido a factores externos, según el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien además sostuvo que el acuerdo está casi cerrado.

EEUU debe tomar decisiones para cerrar el pacto nuclear

Esos factores externos son las demandas de Rusia de que las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania no afecten a sus proyectos económicos y atómicos con Irán.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se reunirá este martes en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lávrov para discutir el estado de las negociaciones.

Jatibzade afirmó que «las demandas rusas de garantías por escrito deben ser evaluadas por la comisión del JCPOA (siglas en inglés del pacto)» y aseguró que Rusia no parará un posible acuerdo.

El objetivo es restaurar el acuerdo de 2015 que limitaba su programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán.

Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.