Referencial

Las autoridades iraníes dieron hoy su apoyo al Gobierno venezolano contra “la ilegítima injerencia extranjera”, mientras que la comunidad venezolana en Irán mostró su respaldo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

En un comunicado, el Ministerio iraní de Exteriores criticó especialmente “la ilegítima injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela”, después de que Washington, al igual que otros países, reconociera como legítimo a Guaidó.

“La República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos o cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado”, afirmó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

El portavoz expresó su esperanza de que “las diferencias y los problemas políticos de Venezuela sean resueltos pronto por el pueblo y el Gobierno del país, utilizando mecanismos legales y pacíficos”.

Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Por su parte, la colonia venezolana en Irán, compuesta por unos 30 residentes, manifestó su respaldo a Guaidó y va a entregar una carta con sus reivindicaciones en la Embajada de Venezuela en Teherán.

Beatriz Salas, representante de la comunidad venezolana en Irán, donde vive desde hace tres décadas, dijo a Efe que en la carta piden a los militares de la legación diplomática que hagan llegar al Ejército de Venezuela el mensaje de que “no derrame la sangre de sus hermanos y no anteponga el interés material al honor”.

El texto insta a los militares venezolanos a “respetar su juramento de lealtad al pueblo y en favor de la libertad”.

Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente de Venezuela tras acusar a Nicolás Maduro de “usurpar” el poder, ya que obtuvo su reelección en unos comicios en mayo de 2018 tildados de fraudulentos por la oposición.

Debido a la supuesta irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

Las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela desde hace tres días han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad y se han saldado por ahora con al menos 13 personas muertas. EFE

mv/jac




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.