Mohamad Yavad Zarif. (Cortesía)

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que su país dará “una respuesta apropiada” a la inminente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de certificar o no el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el Grupo 5+1.

“Una vez que Trump haga sus comentarios, que están ya casi claros, la República Islámica de Irán dará una respuesta apropiada”, dijo Zarif a los periodistas, según la agencia Tasnim.

Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto firmado con el G5+1, integrado por EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania.

Está previsto que Trump declare la revisión del acuerdo por el Congreso porque no va con “el interés nacional” de Estados Unidos, algo que puede suponer el principio del fin del pacto.

Zarif subrayó asimismo que “Irán seguirá con sus políticas en la región independientemente de la retórica de otros”, como la lucha contra el terrorismo.

“El hecho es que nuestra región lleva mucho tiempo sufriendo las políticas equivocadas de EEUU”, denunció el jefe de la diplomacia iraní, quien citó la venta de armas estadounidenses a varios países de Oriente Medio.

El pasado viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que Trump quiere una “estrategia amplia” que aborde no solamente el acuerdo nuclear, sino también las pruebas de misiles de Irán y su patrocinio del terrorismo.

Un día antes, el presidente estadounidense urgió a “poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares” porque -consideró- los iraníes “no han estado a la altura del espíritu de su acuerdo nuclear”.

La decisión que tome Trump esta semana no supone la salida de EEUU del acuerdo pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que supondría negativas consecuencias para el pacto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.