Irán afirma haber detenido a varios espías, uno de ellos al servicio de Israel
/ Foto: Archivo

El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció este lunes la detención de varios espías, uno de ellos al servicio de Israel, país con el que las tensiones han ido en aumento en los últimos meses.

Los arrestos tuvieron lugar en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, según el departamento de Inteligencia de esa región, que no proporcionó detalles sobre el número de detenidos o sus nacionalidades.

El departamento se limitó a señalar que “un espía israelí y varios otros vinculados a los servicios de seguridad de diferentes países resultaron arrestados en Azerbaiyán Oriental”.

En agosto de 2020, las fuerzas de inteligencia iraníes identificaron y arrestaron a cinco equipos de espías vinculados a servicios secretos extranjeros.

Ejecutado un supuesto espía iraní

Un mes antes, terminó ejecutado en el país un ciudadano iraní condenado a muerte por espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y para el servicio secreto israelí (Mosad).

Irán acusa a Israel, país al que no reconoce, de estar detrás de actos de desestabilización y sabotaje en su territorio, así como del asesinato de científicos nucleares.

El último de ellos fue el prominente científico Mohsen Fajrizadeh, fallecido en una emboscada en noviembre pasado cerca de Teherán de la que Irán responsabilizó a Israel, que ni confirmó ni desmintió su implicación.

Israel, por su parte, denuncia que Irán tiene un programa secreto de armas atómicas y es un firme detractor del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015, ahora muy debilitado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.