Hasán Rouhani, presidente de Irán / Foto: Cortesía

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo este miércoles tener “grandes esperanzas” de que fracase en la ONU una resolución estadounidense que busca prolongar el embargo sobre la venta de armas a Irán.

“Esperamos fuertemente que Estados Unidos fracasará”, declaró Rohani, durante un consejo de ministros transmitido por la televisión.

“La adopción de tal resolución significaría una violación flagrante” del acuerdo nuclear, advirtió el presidente iraní.

El representante de Irán ante Naciones Unidas afirmó que Estados Unidos debe reformular su proyecto de resolución si es rechazado por otros miembros del Consejo de Seguridad.

Prohibición contra Irán expira en octubre

La prohibición de la venta de armas a Irán expira el 18 de octubre, según una resolución que aprobó el acuerdo concluido en julio de 2015, entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), más Alemania.

Pero un embargo de la ONU sobre los materiales y la tecnología que Irán podría utilizar para su programa de misiles balísticos debe permanecer en vigor hasta 2023.

La Unión Europea declaró que continuará aplicando su propio embargo contra Teherán tras el levantamiento del primero de la ONU.

Según los términos del acuerdo nuclear, Irán ha acordado reducir sus actividades nucleares a cambio, entre otras cosas, de una reducción de las sanciones.

EE.UU. retirado del acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró unilateralmente a su país del acuerdo en mayo de 2018 e impuso sanciones a Irán como parte de una campaña de “máxima presión”.

En respuesta, Irán se liberó en mayo de 2019 de la mayor parte de sus compromisos establecidos en el acuerdo.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.