Musulmanes chiíes locales rezan mientras los dolientes visitan el centro cultural iraní Khana-e-Farhang tras la muerte del presidente de Irán, Raisi, y del ministro de Asuntos Exteriores, Amir-Abdollahian. Foto: EFE

Irán inauguró este martes la nueva Asamblea de Expertos, el órgano compuesto por 88 clérigos encargado de elegir al líder supremo de la República Islámica en caso de vacante y que podría tener en esta ocasión un papel determinante dado que Ali Jameneí tiene 85 años.

La nueva Asamblea eligió como presidente del organismo al ayatolá Mohammad-Ali Movahedi Kermani, de 93 años, con 55 votos a favor, informó la agencia Tasnim.

Al acto asistieron 83 de los 88 miembros que forman el organismo con los asientos vacíos de los fallecidos: el presidente Ebrahim Raisí y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz Mohammad-Ali Al-Hashem, quienes murieron el domingo en un accidente de helicóptero.

En el asiento de Raisí se colocó una foto del mandatario y flores.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó la Asamblea de Expertos como una manifestación de “la democracia islámica” y alertó de las “amargas realidades de los sistemas antirreligiosos”, según una declaración suya leída en la ceremonia de apertura, informó la agencia estatal IRNA.

Nueva Asamblea de Expertos

La actual composición del organismo es el resultado de la votación del 1 de marzo, que se realizó a la vez que los comicios legislativos, y que contó con la participación más baja en la historia de la República Islámica con un 41 %.

El organismo se elige por un periodo de ocho años, lo que concede a la recién inaugurada asamblea una gran importancia ya que el actual líder supremo Ali Jameneí acaba de cumplir 85 años.

La Asamblea de Expertos también tiene la misión de supervisar la labor del líder y cuenta con el poder de sustituirlo, algo que no ha ocurrido nunca.

En elecciones de marzo, vetaron a candidatos reformistas a la asamblea, como el expresidente Hasan Rohani, quien había pertenecido al organismo durante años.

 ¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.