Irán advierte que el OIEA
Organismo Internacional de Energía Atómica / Foto referencial: Reuters

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, advirtió este jueves que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “no es lugar para el juego político”, por lo que aconsejó que no se pase una resolución contra su país.

“Los tres países europeos deben entender que la agencia no es lugar para el juego político. Deben dejar de lado el juego político y entender que el OIEA es un lugar para el trabajo técnico”, dijo el presidente en un discurso durante la inauguración de varios proyectos.

Rohaní se refirió a la resolución contra la limitación por parte de Irán de las inspecciones a su programa atómico que intentan sacar adelante Francia, Reino Unido y Alemania -signatarios del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán- durante la actual reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

“Les aconsejo a los europeos que no socaven las buenas y amistosas relaciones que tenemos con ellos” mediante la aprobación de esa resolución hoy o mañana, subrayó, según las declaraciones recogidas por la Presidencia iraní.

Alega que Irán está cooperando

El mandatario insistió en que “el OIEA es consciente de que la República Islámica ha estado cooperando bien con la agencia durante este período y sus informes lo han demostrado”.

Irán empezó a incumplir sus compromisos del acuerdo nuclear en mayo de 2019, un año después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara del pacto e impusiera sanciones al país persa.

El acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés y firmado en 2015 por Irán y seis potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de Trump lo dejó muy debilitado.

La última medida de represalia adoptada por Irán fue suspender el pasado 23 de febrero la aplicación voluntaria del llamado Protocolo Adicional, que permite las inspecciones del OIEA sin previo aviso a cualquier instalación nuclear iraní, civil o militar.

Inspecciones limitadas

Esta limitación de las inspecciones quedó, no obstante, mitigada por un acuerdo bilateral técnico alcanzado a última hora entre Irán y el OIEA para garantizar la necesaria verificación del programa nuclear persa.

“Teherán ha firmado un muy buen acuerdo con el OIEA y se ha establecido una buena cooperación, por lo que es mejor que los europeos permitan que este acuerdo continúe”, aseveró Rohaní.

El presidente también defendió que las actividades nucleares de la República Islámica son “100% pacíficas” y que si el OIEA no puede realizar su trabajo de la forma deseada “el problema ha sido causado por EE.UU.”.

“Si EE.UU. levanta las sanciones, nuestra relación con el OIEA se volverá aún más cálida y, en ese caso, se continuarán las inspecciones y cualquier supervisión se llevará a cabo de acuerdo con la ley”, concluyó.

EE.UU. tiene la voluntad de volver

La nueva Administración estadounidense de Joe Biden ha expresado su voluntad de regresar al JCPOA pero exige a Irán que vuelva a cumplir primero con sus compromisos, mientras que Teherán pone como condición la eliminación de las sanciones.

El pasado lunes, al inicio de la citada Junta de Gobernadores, el director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó que las inspecciones son indispensables y no deben convertirse en “moneda de cambio” en la negociación entre Irán y EE.UU. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.