Foto EFE

El Ministerio iraní del Interior recordó este viernes la prohibición de manifestaciones y protestas no autorizadas, pues según el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí, ninguna ha recibido permiso.

Rahmaní Fazlí dijo que “pedimos al pueblo que no asistan a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada”, según la agencia de noticias ISNA.

El ministro del Interior explicó que han recibido informes sobre llamamientos en las redes sociales y subrayó que “estas reuniones son ilegales”.

Miles de iraníes en diferentes ciudades del país participaron hoy en la ceremonia de apoyo al régimen de la República Islámica de Irán en una conmemoración iniciada en 2009 en respuesta a las movilizaciones de los opositores del movimiento verde.

Los participantes gritaron los habituales lemas “muerte Estados Unidos, muerte Israel”, “si el líder nos da la orden, sacrificamos nuestra vida por él”, informaron hoy medios locales.

En 2009, tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, dos de los candidatos Mir Hosein Musaví y Mehdí Karrubí anunciaron fraude masivo a favor de Ahmadineyad, denuncia que fue respaldada por cientos de miles de iraníes que salieron a calles para protestar.

La movilización que duró varias semanas fue violentamente reprimida por las fuerzas de Seguridad, apoyadas por grupos de voluntarios islámicos Basij.

Este año la conmemoración se celebró mientras hubo simultáneamente protestas contra la política económica del Gobierno, el coste de la vida y la corrupción, incluso gritos contra el sistema de la República Islámica en diferentes ciudades del país.

Las manifestaciones del jueves y viernes en algunos lugares acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, difundidos por redes sociales como Telegram.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.