Irán destaca
/ Foto: Reuters

Irán calificó este lunes de «resultado significativo» el acuerdo «temporal» encontrado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que debe permitir una vigilancia de sus actividades, a la espera de conversaciones más amplias sobre el futuro del acuerdo internacional de 2015.

Las conversaciones con las autoridades de control nuclear de la ONU «lograron un resultado diplomático muy significativo», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, en una conferencia de prensa al día siguiente de la visita a Teherán del director general del OIEA, Rafael Grossi.

El domingo Irán y el OIEA anunciaron un acuerdo «temporal» de tres meses para mantener una vigilancia de las actividades nucleares, aunque reducida, mientras se inician las negociaciones diplomáticas entre los firmantes del pacto de 2015 para sacarlo del estancamiento que había provocado el retiro de Estados Unidos.

El pacto, firmado por la República Islámica y Estados Unidos, Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China, preveía un levantamiento progresivo de las sanciones a cambio de que Irán garantizara que no se dotaría del arma atómica, un objetivo que Teherán siempre ha negado perseguir.

En 2018, Estados Unidos, a iniciativa de su entonces presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo y restableció sanciones, a lo que Irán respondió dejando de cumplir, desde 2019, algunos de sus compromisos.

Solución a corto plazo

«Cuando todo el mundo haya cumplido […] con sus obligaciones, entonces [se reanudarán] las negociaciones», reiteró el domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

¿Qué cambia con el anuncio del domingo por la noche?

La ley iraní, que prevé restringir el acceso a ciertas inspecciones, incluyendo las de instalaciones militares sospechosas, «existe y se aplicará» a partir del martes si Estados Unidos no levanta las sanciones, advirtió Rafael Grossi a su regreso a Viena, tras unas «consultas intensas» en Teherán.

«El acceso se reducirá, no nos engañemos, pero seremos capaces de mantener el nivel necesario de vigilancia y verificación», dijo Grossi. «Esto salva la situación inmediata», añadió.

Según los términos de este «acuerdo bilateral técnico», de tres meses de duración y que puede ser suspendido en cualquier momento, el número de inspectores desplegados por el OIEA en Irán se mantendrá y estos podrán seguir realizando inspecciones aleatorias.

«Por supuesto, para lograr una situación estable hará falta una negociación política, y eso no depende de mí», señaló Grossi.

Rusia indicó en un comunicado que el OIEA e Irán hicieron una contribución positiva para crear las condiciones para el inicio de «una conversación de fondo» entre las partes sobre el posible «regreso de Washington» al acuerdo de Viena.

No se enviarán imágenes

«Se cerraron algunos acuerdos para continuar con las verificaciones en el marco de las garantías» del Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP), señaló por su parte el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, «la puesta en marcha voluntaria del protocolo adicional [del TNP] se suspenderá», tal y como decidió el Parlamento. «Las cámaras seguirán encendidas pero no se transmitirá ninguna imagen al OIEA», precisó.

Según la Organización Iraní de la Energía Atómica, esas imágenes se borrarán si al cabo de tres meses Washington no ha retirado las sanciones.

Por su parte, un responsable militar estadounidense aprovechó una visita a Omán para instar a Irán a abstenerse de cualquier provocación, en tanto la nueva administración estadounidense, dirigida por Joe Biden, afirma querer dialogar.

«Creo que éste es el momento para que todos demuestren moderación y precaución, y vean cómo van las cosas», señaló el general Kenneth McKenzie, que comanda las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el domingo durante una entrevista con la AFP.

El sultanato de Omán es aliado de Estados Unidos, que utiliza varias bases aéreas, así como su puerto de Salalah (sur). Pero también mantiene vínculos con Irán, y suele actuar como mediador en las crisis regionales o internacionales en el Golfo.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.