Vista general de la planta iraní de agua pesada de Arak, situada 320 km al sur de Teherán. AFP

Las reservas de uranio enriquecido de Irán sobre pasarán a partir del 27 de junio el límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su energía nuclear, anunció el lunes el portavoz de la Organización iraní de energía atómica.

“Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite”, declaró Behruz Kamalvandi en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.

A principios de mayo Irán anunció que dejaba en suspenso algunos de sus compromisos del Plan de Acción integral, un año después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del mismo y reintrodujera las sanciones económicas al país.

A pesar de la retirada de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China siguen formando parte del acuerdo.

En virtud del mismo, Irán se comprometió a reducir su capacidad nuclear durante varios años y a permitir que los inspectores internacionales supervisaran sus actividades a cambio de que le levantaran las sanciones.

El acuerdo estableció un límite en el número de centrifugadoras que enriquecen uranio, y restringió su derecho a enriquecer uranio a no más del 3,67%, muy por debajo de los niveles de grado armamentístico de alrededor del 90%.

También pidió a Irán que exportara uranio enriquecido y agua pesada para garantizar que las reservas del país se mantuvieran dentro del límite de producción establecido en el acuerdo, pero las recientes restricciones de Estados Unidos han hecho que esas exportaciones sean prácticamente imposibles. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.